POLITICA
Paro nacional

Luis Barrionuevo se suma a la CGT: "No es un paro político, ni en pedo"

Distanciado del Gobierno, el gremialista de gastronómicos advirtió que "el ajuste que están llevando a cabo es salvaje".

barrionuevo macri
Luis Barrionuevo y Mauricio Macri | CEDOC

Luis Barrionuevo confirmó este lunes que el sindicato que conduce, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se sumará al paro nacional de este martes, y advirtió que "el ajuste que están llevando a cabo es salvaje".

"No es un paro político, ni en pedo. Queremos darle tiempo al Gobierno para que cambie sus medidas, no pretendemos desestabilizar", aclaró el sindicalista en diálogo con La Red.

El gastronómico, que se mostraba cercano al Gobierno en sus primeros meses, cargó contra la administración de Cambiemos, al advertir que "el ajuste que están llevando a cabo es salvaje" y que "han equivocado mal el diagnóstico de la política económica".

"Son novatos, son CEO que han fracasado porque son buenos para ganar plata, pero no para el Estado", completó el exinterventor del Partido Justicialista. A raíz de la adhesión de los gastronómicos, gremio que dirige Barrionuevo, se verá afectada la atención en bares y restaurantes, especialmente en los grandes centros urbanos.

Paro general: qué gremios adhieren y qué servicios se verán afectados el martes

De aliado a opositor. En la campaña presidencial, el gastronómico había jugado a favor de Mauricio Macri contra la candidatura de Daniel Scioli y el Frente para la Victoria. Sin embargo, procuró siempre no quedar “pegado” al líder del PRO, a pesar de que durante su primer año de gestión presidencial mantuvo siempre una línea de contacto abierta. Con el paso del tiempo, la relación se fue desgastando hasta que el gesto de hoy dio por terminado el vínculo. 

Barrionuevo había afirmado el año pasado en medio de la detención del "Pata" Medina que el sindicalismo está para "acompañar y ayudar" al Gobierno, no para que los "persigan". 

Previo a la marcha de la CGT del 7 de marzo del año pasado, el gremialista dio a conocer una conversación en la que el Presidente habría intentado convencerlo de que no apoyara el paro. “Me llamó para reprenderme, enojado, porque es un chico caprichoso”, disparó el dirigente y denunció que en el Gobierno “escuchan pero no hacen absolutamente nada”. Además, sugirió que en la llamada hubo una advertencia y la relacionó con un allanamiento de su gremio por una causa de facturas truchas.

Más adelante, en abril de este año, Barrionuevo había sido designado como interventor del Partido Justicialista hasta principios de agosto. En ese plazo, volvió a cargar contra el uso ideológico y económico del kirchnerismo dentro del espacio.

J.D./F.F.