POLITICA
aterrizaje en la montaña

Luego de un rescate de película, la comitiva presidencial volvió ilesa

Los 13 tripulantes, entre los que viajaban siete funcionarios, pasaron casi 17 horas con temperaturas bajo cero. “No teníamos agua ni vestimenta”, contó el vocero Iván Pavlovsky.

20180603_1313_politica_Rescate-3
A salvo. La aeronave aterrizó de emergencia cerca de las 19 del viernes. De inmediato, comenzó el operativo que comandaron bomberos, policía, Gendarmería y un baqueano. | presidencia

Los 13 funcionarios y tripulantes que aterrizaron el viernes por una emergencia en la precordillera –tras un fallo en el helicóptero de la Fuerza Aérea que los transportaba desde Cachi hasta Termas de Río Hondo– fueron rescatados con éxito ayer, gracias a un operativo de bomberos, fuerzas locales y Gendarmería. Todos ellos regresaron ilesos.
Los funcionarios que hoy pueden contar aliviados el desenlace son el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, el community manager presidencial, Isidro Escalante, y el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, el coordinador de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia. También viajaban el fotógrafo David Sisso y seis tripulantes.
“Por suerte todo salió bien”, fue lo primero que dijo Iván Pavlovsky no bien aterrizó en Santiago del Estero. Entre otros detalles, contó que cada dos horas se prendía la calefacción del helicóptero y que se hizo difícil pasar la noche. “No teníamos agua, ni nuestra vestimenta porque nuestras valijas habían sido despachadas”, explicó. “Más allá del apunamiento estamos bien. La noche se hizo eterna por el frío, la incomodidad y no saber cuándo nos iban a rescatar, uno piensa en su familia y seres queridos”, agregó Pavlovsky.
Además, contó que a los 3.500 metros de altura que se encontraban a las seis de la tarde era de noche y el sol recién comenzó a iluminar a las 8 de la mañana.

El rescate. “Teníamos presión en el rescate porque sabemos que la zona es muy complicada para pasar la noche. Tenían un helicóptero preparado para soportar el frío, pero lo más preocupante es el apunamiento”, contó a PERFIL Rita Ocampo, jefa de bomberos de Santa María, en Catamarca.
La primera alerta sobre la emergencia llegó cerca de las 19 del viernes, cuando el piloto de la Fuerza Aérea tuvo que aterrizar en las altas cumbres de Catamarca y Cecatti se comunicó por un teléfono satelital e informó las coordenadas de donde se encontraban.
El director de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, convocó al cuerpo de bomberos de Santa María, de Andalgalá y Pomán para comenzar el rescate. “Primero nos acercamos por ruta, durante tres horas y media, hasta la base de la montaña. Desde ahí, alrededor de las 23, tomamos los caminos mineros hasta el punto donde se comienza el ascenso a la cima”, explicó a este diario Ocampo sobre el operativo que también contó con la ayuda de Gendarmería nacional, la policía y un baqueano que conocía el camino. “Se hicieron varios ascensos, desde diferentes puntos”, explicó Ocampo.  
Los rescatistas subieron durante toda la noche, mientras que, en la base, Ocampo coordinaba los trabajos para asegurar los alimentos, frazadas y asistencia que se necesitarían, además de un equipo que controlaba el estado climático. “Teníamos que saber si el cielo se despejaba para ver si el helicóptero que aportó Nación podía ascender”, detalla sobre la nave que finalmente retornó a siete personas que “no
tenían el equipo para realizar el descenso por tierra”. Al cierre de esta edición, los otros seis tripulantes estaban descendiendo junto a los rescatistas. “El estado de salud es bueno, están todos bien. Solo tienen el cansancio lógico de pasar la noche con frío, apunamiento y el desgaste de bajar la montaña”, agregó Ocampo.

Travesía. El helicóptero de fabricación rusa MI-171E, que había partido desde Salta y se dirigía a Santiago del Estero, donde unos minutos antes había aterrizado el
presiente Mauricio Macri, quedó en la cima de las montañas y aún no se sabe cuándo la retornarán. Daniel Russo, jefe de operativos de Defensa Civil, dijo que “la nave quedará ahí hasta que se disponga qué hacer”.
Ocampo explicó que “el cuerpo de bomberos tiene experiencia en este tipo de rescates” porque se encuentran en una zona a la que acuden muchos montañistas.
“Hace dos semanas hicimos una caminata de 12 horas para rescatar a una persona que tuvo mal de altura y la bajamos caminando. Pedimos ayuda a todos lados, pero este caso de los funcionarios fue muy distinto porque no necesitamos solicitar apoyo”, recordó la especialista en rescates sobre su primera vez en buscar a “gente de Presidencia”.