POLITICA
En Capital

Las idas y vueltas de Lousteau: ahora se acerca a Larreta para sumarse a Cambiemos

Referentes del PRO, la CC-ARI y la UCR apuran el armado del frente porteño camino a las elecciones del 2019.

Archivo. Impensado acuerdo electoral tiempo atrás: Larreta-Lousteau.
Archivo. Impensado acuerdo electoral tiempo atrás: Larreta-Lousteau. | NA

El PRO, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) y la UCR porteñas avanzan en negociaciones con el objetivo de concretar el armado de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones del 2019, único distrito del país en el que está ausente la coalición oficialista.

Un almuerzo en el local de una conocida cadena de pizzas del barrio de Recoleta será el escenario este martes en el que autoridades de las tres fuerzas intentarán limar viejas asperezas para comenzar a "allanar" el camino hacia los comicios del año próximo, en los que -todo indica- el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta buscará su reelección.

Según consignó Télam, el PRO y la CC-ARI -que en la última elección legislativa compitieron bajo el sello de Vamos Juntos- buscan reactivar las negociaciones con el principal sostén partidario del proyecto político del diputado nacional Martín Lousteau, la UCR Capital, que encabeza Guillermo De Maya.

"La decisión baja desde la alianza a nivel nacional", dijeron voceros de las tres fuerzas, quienes coincidieron en señalar que existe la "mejor predisposición" para arribar a un entendimiento en la Ciudad, uno de los pocos distritos en el que los comicios van desacoplados de la elección presidencial.

Desde la UCR, ratificaron que Lousteau mantiene la "voluntad" de construir Cambiemos en la Ciudad, luego de los dos intentos frustrados del economista (2015 y 2017) de competir en alianza con el macrismo en la Ciudad.

Cerca de Lousteau afirman que aún "no es momento de hablar de candidaturas", pero ratificaron las aspiraciones del ex embajador en los Estados Unidos de suceder a Larreta en el 2019. "Con la misma convicción de siempre, estamos dispuestos a lograr que Cambiemos se consolide en la Ciudad", sostuvieron desde el Comité Capital de la UCR, pero condicionaron toda posibilidad de acuerdo al establecimiento de "reglas de juego claras", esto es: lograr un espacio "democrático, participativo y abierto", donde las candidaturas sean definidas a través de las PASO.

Desde la Coalición Cívica-ARI contaron a Télam que hoy los principales operadores de Carrió, Maricel Etchecoin, secretaria general de la CC y diputada provincial, y el legislador porteño Maximiliano Ferraro serán los encargados de avanzar en las tratativas, pero descartaron que haya un acuerdo cerrado.

En el PRO, en cambio, se mostraron optimistas y -por medio de sus voceros- dejaron trascender que esperan una "rápido entendimiento" para conformar Cambiemos en la Ciudad, donde hasta ahora las fuerzas de la coalición nacional gobernante no lograron replicar la alianza, liderada por el presidente Mauricio Macri.

El macrismo pretende evitar así repetir en 2019 la áspera puja electoral de 2015, en la que Lousteau casi le arrebata (quedó a tres puntos en la segunda vuelta electoral) el podio de jefe de Gobierno a Rodríguez Larreta. Hasta ahora, el PRO y la CC-ARI compitieron como Vamos Juntos contra Evolución, el espacio que lidera y consagró como diputado nacional a Lousteau el año pasado.

La historia de idas y vueltas hacia un acuerdo entre las tres fuerzas están marcadas por la resistencia inicial de Rodríguez Larreta, las objeciones de Carrió al ex ministro de Economía del kirchnerismo y ex embajador de Cambiemos en Estados Unidos, y por las pretensiones de Lousteau de acordar vía internas las candidaturas de 2019.

De hecho, esta aspiración de "democratizar" la conformación de listas de Lousteau fue uno de los principales escollos en las últimas elecciones para que Cambiemos lograra plasmarse en el distrito porteño.