POLITICA

Los grandes ausentes en los festejos del Bicentenario de la Independencia

En Tucumánse preparan para recibir al presidente MauricioMacri. Ningún exmandatariofue invitado. Qué sucede en otros países.

Los expresidentes no fueron invitados a la celebración por el 9 de julio.
| DyN

El Gobierno nacional y el de Tucumán preparan los detalles del festejo del Bicentenario de la declaración de la Independencia. El presidente Mauricio Macri estará en esa provincia y lo acompañarán miembros de su gabinete, el rey Juan Carlos y los mandatarios de Paraguay y Chile. Sin embargo, no hay exjefes de Estado argentinos invitados a la celebración.

Los exmandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde, Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde, Fernando De La Rúa y Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá e Isabel Perón no fueron invitados por Presidencia a los festejos.​ La intención, según consignaron desde la organización, es que el evento "inste a la unidad y evite situaciones que puedan generar discordia", informó  La Gaceta de Tucumán.

En cambio, sí estarán presentes: Michelle Bachelet y Horacio Cartes, jefes de Estado de Chile y Paraguay respectivamente, además del presidente de Italia, Sergio Mattarella y el rey Juan Carlos de España. 

Perfil.com consultó con fuentes del Gobierno que negaron cualquier tipo de intencionalidad contra los exfuncionarios y aclaran que "se invitan a autoridades en ejercicio, dado que hay una capacidad reducida en la sala de jura (alrededor de 300 lugares). Además de las autoridades del gabinete nacional asistirán las del provincial", completan.

En otros países, sin embargo, los exmandatarios suelen asistir a actos de asunción de mando o festejos importantes. Tal es el caso de la reunión en 2013 de Barack Obama con Bill Clinton, George Bush (padre), George W. Bush,y Jimmy Carter , donde inauguraron todos juntos una biblioteca presidencial en la Southern Methodist University de Dallas, Texas.