POLITICA
Todos en 3 meses

Diez salidas de peso en el Gobierno a 15 meses de gestión Macri

A pesar de que el Presidente llama a su equipo el "mejor de los últimos 50 años", son varios funcionarios de fuste que ha perdido en los últimos meses.

Prat-Gay1226
Prat-Gay, el ministro con más enemigos del Gobierno | Telam
El Gobierno de Mauricio Macri ya lleva 15 meses de gestión y, llamativamente han sido muchos los importantes funcionarios que dejaron sus cargos para tan poco tiempo desde la asunción de Cambiemos al poder. En la mayoría de los casos, las diferencias y las decisiones finales involucran a los mismos tres: Lopetegui, Quintana y Peña.

Una de las bajas más fuertes la dio Isela Costantini, quien estaba a cargo de Aerolíneas Argentinas y quien había llegado desde el sector privado con malos ojos para la mayoría de los empleados que antes eran dirigidos por el kirchnerista Mariano Recalde. A pesar de todo, Isela redujo a la mitad el gasto de la empresa estatal y sin echar a nadie. Todos estaban conformes con su gestión, salvo el propio gobierno, que mediante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich introdujo las low cost al mercado y recortó aún más el financiamiento de Aerolíneas, lo que dejó muy disconforme a la ex titular de General Motors. Algunos dicen que fue renuncia, otros que fue despedida, lo cierto es que se fue a penas pasado el año de trabajo.

Así como muchas de las versiones aseguran que el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los coordinadores de políticas públicas Gustavo Lopetegui y Mario Quintana fueron los que impulsaron el recorte presupuestario de Aerolíneas, ellos mismos son los que decidieron finalizar el trabajo de Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Por diferencias ideológicas, el ex Presidente del Banco Central dio un paso al costado también antes de fin de año. Aparentemente la tensión que hubo desde el principio con Federico Sturzenegger, titular del BCRA, llevó al Gabinete de Macri a buscar un reemplazo más funcional a las políticas del PRO.

Como si esas dos perdidas no fueran suficientes, a los pocos días después se alejaría otro funcionario del riñón macrista: Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, dejaría su cargo por diferencias con esos mismos tres, según reconoció el propio Melconian en una entrevista un día después de su renuncia. Por lo visto, el Gabinete optó por hacer la "limpieza" entre fin de año y los primeros días de enero, entre los festejos y vacaciones de la población argentina.

Por otro lado, la renuncia de Melconian dejó pasar casi desapercibidamente la salida de Daniel Chaín, Secretario de Obras Públicas del Gobierno. Ya iban 4 bajas en menos de un mes.

Otro funcionario que no llegó al año de gestión fue Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier. Ocupó el sillón de subdirector Ejecutivo de la Anses y estuvo a cargo de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. Pero dejó ese puesto por motivos personales, aunque desde su entorno dijeron a este sitio que él había aclarado al asumir que no quería estar más de un año en su puesto y que su objetivo era el de ordenar y clarificar la gestión.

A esos desplazamientos se le suman el del director de Logística de Presidencia, Carlos Cobas, quien ahora está siendo investigado por el fiscal Jorge Di Lello en la causa de Avianca, y mientras retorna su actividad laboral al sector privado, todos especulan que su renuncia está directamente vinculada con la causa mencionada en donde acusan "conflicto de interés", ya que Avianca pertenecía al Grupo Macri y es una de las empresas que iba a ingresar en la competencia low cost al país.

Además, el Gobierno se cargó otras dos renuncias desde el área de Salud pública. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, presentó su renuncia también en enero junto a Eduardo Munin, de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, tras vincular las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Por último, a estas renuncias se suman las conocidas hoy de Carlos Regazzoni como titular del PAMI y de Esteban Conte Grand como viceministro de Justicia.

Según confirmaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, el pedido de renuncia a Regazzoni se concretó esta tarde cuando fue convocado por el Presidente Mauricio Macri imprevistamente a la residencia de Olivos, por mantener "diferencias" con la denominada "mesa chica" del Gobierno que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, "por negarse a aplicar un ajuste" en los servicios de la obra social de los jubilados y pensionados.