POLITICA
papeles originales

López guardaba en su casa documentos de obras públicas

Son licitaciones e informes. También tenía fotocopias en su oficina. Hay indicios de que las estuvo leyendo en los últimos días.

En la casa del ex funcionario kirchnerista se habrían detectado documentos originales sustraídos de Planificación.
| Cedoc

Papeles. Muchos papeles. Y ordenados en cajas. Entre los objetos que surgieron de los allanamientos de la Policía Bonaerense y la Federal sobre los bienes de José López, la Justicia encontró una serie de documentos que podrían ser claves: pliegos, licitaciones e informes de todo tipo del Ministerio de Planificación.

Según fuentes policiales, en la casa del ex funcionario kirchnerista en la localidad bonaerense de Tigre se habrían detectado documentos originales sustraídos de Planificación.

Entre otros papeles, la versión más extendida entre los funcionarios del área de Seguridad es que se quedó con parte del expediente del soterramiento del tren Sarmiento, una obra millonaria, dilatada y a cargo del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

¿Buscaba darle información a alguien? Es la pregunta de los investigadores. En especial, luego de que Lázaro Báez, quien mantenía un contacto muy cercano con López, apuntara al primo del Presidente en su descargo ante la Justicia Federal. La misma hipótesis que deslizó Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, en el allanamiento que realizó la Policía Federal en el quinto piso de su oficina de Lavalle al 1200, en pleno centro porteño, se detectaron otras cajas. Esta vez, en la oficina que había alquilado desde que dejó la función pública y adonde iba y venía con papeles, se encontraron fotocopias de gran parte de las licitaciones desde su llegada a la Secretaría de Obras Públicas. La Justicia ya las tiene en su poder para analizarlas. Algunos de esos papeles estaban resaltados y marcados con birome.

Según las fuentes, había indicios de que en estos días estuvo leyendo parte de ese material. La misma pregunta fluye entre los funcionarios bonaerenses y nacionales: ¿estaba colaborando con otros funcionarios o empresarios del kirchnerismo aportando información de Estado?

En la Casa Rosada siguieron con atención el caso. Dos hipótesis inquietan a la cúpula macrista: el impacto en el empresariado que trabajó codo a codo con López y que pueda ser involucrado, y cierta lentitud en las licitaciones, marcadas por la herencia que dejó el ex funcionario en las áreas que tenía bajo su control. Por lo pronto, un sector del macrismo festejó: cree que el impacto de las medidas económicas, en términos de opinión pública, será menor mientras el kirchnerismo siga mostrando su lado más oscuro.