POLITICA
definiciones

Las diez frases más relevantes de la entrevista a Marcos Peña

El jefe de Gabinete concedió una nota radial en la que defendió a Jorge Triaca y se refirió a los principales temas de la actualidad.

0116 Marcos Peña
El jefe de gabinete Marcos Peña luego de la primera reunión de gabinete del año, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. | NA: JUAN VARGAS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió hoy a varios temas de la actualidad económica y política. Entre ellos, habló de la corrección de las metas de la inflación, el escándalo entorno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, las proyecciones de crecimiento en Argentina y las tensiones entre el oficialismo y el sindicalismo. 

Peña salió este viernes en defensa del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, quien se vio envuelto recientemente en fuertes críticas tras la difusión de un audio en el que insulta a una empleada de su familia, Sandra Heredia. La mujer reveló además que estuvo en negro y que cuando le pidió un aumento de sueldo el funcionario le consiguió un trabajo en el SOMU, ahora intervenido luego de la detención de Omar “Caballo” Suárez

El ministro coordinador también hizo referencia a la conferencia de prensa que brindó a fines de diciembre junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, en la que informaron que iban a corregir las metas de la inflación que no será reducida a una cifra hasta el año 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el terreno económico también anticipó que los dos primeros años de la gestión de Cambiemos fueron duros pero que por primera vez en muchos años la Argentina va a crecer de forma consecutiva dos años seguidos

Otro de los temas que abordó el jefe de Gabinete es la tensa relación que mantiene el Gobierno con los dirigentes gremiales luego de que los presionara para imponer un techo de 15% para las paritarias. Ayer el referente gastronómico Luis Barrionuevo se reunió junto con el representante de Camioneros, Hugo Moyano, los jefes de la CGT, Juan Carlos Smith y Carlos Acuña, y los dirigentes Sergio Palazzo y Julio Piumato. En forma conjunta, firmaron un comunicado con fuerte críticas a la Casa Rosada en el que adelantaron que no acompañarán "el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo".

Durante la entrevista con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, el ministro coordinador pronunció frases contundentes entorno a todas estas cuestiones, las diez más relevantes fueron: 

1. "No importa que sea sindicalista, oficialista u opositor si está cometiendo un delito". 

2. "Jorge Triaca es un excelente ministro y un exabrupto no invalida su calidad como funcionario". 

3. "Hemos pasado los dos años más duros, hoy estamos para arrancar una etapa de dos años de crecimiento".

4. "Barrionuevo hizo una amenaza mafiosa, berreta, al país y a la democracia".

5. "El gobierno nacional no tiene un prejuicio contra (Hugo) Moyano sino una relación de trabajo con él".

6. "La responsabilidad de la inflación es del Gobierno, lo dijo el Presidente, la dirigencia empresarial y política tienen una responsabilidad superior al de la sociedad".

7. "La empresa OCA atraviesa una situación muy compleja, independiente del personaje que esté alrededor".

8. "La raíz de los traumas argentinos han sido las malas salidas a los populismos".

9. "El gradualismo no es kirchnerismo de buenos modales; es el camino posible y necesario".

10. "Hemos logrado evitar un colapso en la Argentina."