POLITICA
Elecciones 2017

Ninguneada, la UCR le reclama al PRO un lugar en las listas

En una reunión en el Hotel Savoy, el radicalismo pidió “mayor representación” en las boletas para “mantener” la mayoría en Diputados. Qué quiere Mauricio Macri.

0606_ucr_reunion_g
La UCR se reunió en el Hotel Savoy. | Cedoc

El radicalismo coincidió hoy en reclamarle a sus socios de Cambiemos "una mayor representación" y "equilibrio" en el armado de las listas para las elecciones legislativas de este año, con el objetivo de "mantener" las bancas que actualmente tiene en el Congreso, en medio de un clima cargado de tensión.

Las autoridades partidarias y los legisladores nacionales se reunieron a puertas cerradas en el Hotel Savoy, en el barrio porteño de San Nicolás. Allí encararon un "debate" con "opiniones divergentes" y se dejaron planteadas las "diferencias" internas entre aquellos que insisten en armar listas de consenso -como plantea el presidente Mauricio Macri- y aquellos que advierten de la pérdida de protagonismo y se quejan de que el PRO "elige" a sus candidatos.

"Hubo un repaso de todas las provincias, tenemos la vocación de consolidar Cambiemos y queremos también tener la mayor representación posible", aseguró el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral. En declaraciones a la prensa, Corral señaló que "el radicalismo tiene una posición unificada para mejorar la representación del partido dentro de Cambiemos" y agregó que "la UCR liderará los dos tercios en Diputados porque va a encabezar la mayoría de las listas, queremos mantener el mismo número de la elección de 2013".

En una posición más dura, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, afirmó que el partido "no tuvo la participación necesaria en el marco de la coalición de gobierno" y reclamó a sus autoridades "asumir una vocación de poder en serio". En vista a las elecciones, Sappia subrayó que el radicalismo reclamará ubicar "igual número" de candidatos a las bancas que ponen en juego y advirtió a sus socios del PRO que "no puede haber imposiciones".

Si bien hubo fuertes críticas tanto hacia la conducción del partido como hacia el PRO -en la voz de los diputados Mario Negri, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo-, los correligionarios ratificaron su pertenencia en Cambiemos.

"Se repasó la situación del partido, no sólo el tema listas. Se habló de las elecciones en Corrientes y los triunfos en Resistencia y Roque Sáenz Peña. Todos ratificamos Cambiemos, pero el radicalismo debe salir fortalecido de esta coalición", aseguraron fuentes cercanas a Negri.

Por tal motivo, las mismas fuentes dijeron a la agencia de noticias DyN que la UCR coincidió en reclamarle al PRO "que haya equilibrio" en el armado de las listas porque, subrayan, el rol del centenario partido "fue lo que permitió que Cambiemos funcionaria como coalición parlamentaria durante un año y medio".