POLITICA
piden que se investigue como homicidio

La trama detrás de una muerte dudosa y un sindicalista acusado

Se trata de Patricio Vitale, que fue encontrado sin vida el lunes 9. Había aportado datos contra su ex suegro, Juan Carlos Chumen.

20180715_1325_politica_image2_e
Caras. Chumen (derecha) acusado de enriquecimiento. | cedoc perfil

La misteriosa muerte de un funcionario de la Municipalidad de Quilmes, ocurrida a comienzos de esta semana, puso la lupa sobre los testimonios que había dado poco antes contra Juan Carlos Chumen, hombre de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien a comienzos de mayo fue denunciado por Elisa Carrió. Para la legisladora, Chumen habría cometido, entre otros, los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito. Además de su actividad sindical, Chumen ingresó en la función pública en la gestión de Aníbal Fernández en la intendencia quilmeña. Cercano a Francisco “Barba” Gutiérrez, con los años pasó, entre otras cosas, de vivir en una humilde casa de San Francisco Solano a una casona de Barrio Parque Bernal, una de las zonas más caras del lugar, desde donde habría pegado el salto a Puerto Madero. PERFIL intentó comunicarse tanto con el dirigente como con la UOM, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

La denuncia de Carrió fue realizada en el juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, quien se declaró incompetente y la envió a Comodoro Py. Allí le cayó a Daniel Rafecas, quien entendió que la competencia era de Armella. Pero antes de que la causa volviera hacia ahí, Chumen, quien aún no está formalmente imputado, se presentó y apeló la incompetencia. La Cámara Federal de Apelaciones deberá decidir dónde tramitará el caso.

Quien aportó la mayor cantidad de datos contra Chumen fue su ex yerno y ex mano derecha, Patricio Edgar Vitale, tal como él mismo reconoció públicamente. Desde entonces, y en al menos dos oportunidades, habría recibido amenazas a través de personas conocidas. El lunes 9 fue encontrado muerto en su casa, con una bolsa en la cabeza, atada con un cordón y con una manguera con nitrógeno conectada. Cerca había una nota de despedida que no convenció a su entorno.

Carrió ya pidió que se investigue como homicidio y está “enfurecida” con lo que pasó. Considera que el caso, en el que interviene la abogada Mónica Frade, se tiene que investigar a fondo para saber exactamente qué sucedió. Creen que hubo “una producción no habitual en el suicidio” y pedirán que el peritaje sobre el teléfono de Vitale lo haga cyber crimen de la Policía de la Ciudad.

Ex concejal quilmeño, Chumen ingresó a la función pública durante la intendencia de Fernández, en 1995. Fue Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Quilmes y luego llegó a integrante de la Comisión Directiva Nacional UOM, como tesorero. Cerca de Fernández niegan vínculo con Chumen, algo en lo que coinciden en otros sectores.

De acuerdo a los registros presentados en la Justicia, desde 2012 se comenzaron a ver los mayores cambios en su patrimonio: se mudó, constituyó tres sociedades anónimas, y adquirió vehículos de alta gama. “El origen de estos cambios está directamente relacionado con el manejo de dinero público. Su enriquecimiento se encuentra disimulado por su interpósito grupo familiar y el ascenso económico nació en la función pública local (Quilmes) para continuar desde y con ciertos personajes claves de la Uomra”, sostiene Carrió en su denuncia.    

Entre los autos hay un Audi Q5 que incluso figuraría transferido, apenas unos meses después de haber sido comprado, a nombre de un ciudadano cuya capacidad económica no sería compatible con el vehículo.

El nombre de Chumen, y su mujer, apareció también en los registros de varias sociedades anónimas, la mayoría domiciliada en el mismo departamento de la calle Alsina, de la Capital. Van desde una financiera a una sociedad que presta servicios inmobiliarios y también de salud.

En 2015, Chumen fue denunciado junto a gran parte de la cúpula de la UOM, por lavado de dinero, en el fuero Penal Económico. Inicialmente fueron sobreseídos, pero una apelación de la fiscalía ante la Cámara logró que se revoque esa decisión y la causa está en marcha nuevamente.