POLITICA
Causa

Para la Justicia, la petrolera de Cristóbal López vale US$ 42,5 millones

La tasación de la compañía del empresario K fue ordenada por el juez comercial Javier Cosentino para poder avanzar en la quiebra.

oil-combustibles-15-06-2018
Tasaron a Oil, la petrolera de Cristóbal López: vale US$ 42,5 millones. | Cedoc

La Justicia avanza sobre los bienes de Cristóbal López. La intervención señaló que la petrolera de Cristóbal López tiene un valor de 42,5 millones de dólares. De esta manera, se permite avanzar en la venta de distintos activos de la empresa, en el marco de la quiebra decretada por el juez Javier Cosentino. El informe habla de un "marcado deterioro" de varios activos. El próximo paso será otorgar valor de mercado a los medios de comunicación que el magistrado buscará vender por separado.

Oil Combustibles era el principal activo del Grupo Indalo. La "caja" que permitió la expansión del conglomerado empresarial y que mes a mes, giraba préstamos intercompany para financiar los gastos corrientes de otras firmas. Según publicó Clarín, con la quiebra decretada, y avanzando hacia la venta de sus activos, la justicia tasó un complejo industrial que abarca la refinería, los tanques, la terminal fluvial, y otros bienes inmuebles como vehículos. Además, de la red de estaciones de servicio.

El juez comercial Javier Cosentino explicó que todo los activos de Oil serán vendidos en un plazo de cuatro meses, prorrogable excepcionalmente sólo por treinta días. Por este motivo, el juez ordenó la tasación de la petrolera que será administrada por YPF hasta la venta definitiva. Los veedores judiciales, Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova, entregaron un informe al magistrado, donde detallaron que la refinería “se encuentra paralizada desde mediados de febrero de 2018, sin que existan certezas en cuanto a la posibilidad fáctica y viabilidad económica de que se ponga nuevamente en funcionamiento”.

Respecto a la terminal fluvial, se aclara que cuenta con “serias objeciones estructurales” en función de lo informado por la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, “teniendo sólo habilitado uno de sus muelles y en forma transitoria, sin dejar de considerar su evidente valor estratégico por su ubicación, extensión y complejidad”. La petrolera también tiene una red de distribución“deteriorada”, ya que se apoya en contratos que en alguno casos fueron rescindidos, “en otros casos hay procesos de rescisión iniciados”. Estos activos serán operados en la ejecución del contrato celebrado, pero no está prevista la puesta en marcha de la refinería. “Se ignora con cuántas y con qué estaciones de servicio se podrá integrar la red nuevamente”, dice el informe, y a su vez, “no existen precisiones sobre la eventual habilitación futura de los muelles hoy inhabilitados, ni sobre los montos de la inversión que ello podría requerir”. En este sentido, los interventores explicaron que la refinería "continuará paralizada" al igual que "los muelles y tanques sólo podrán usarse muy parcialmente y la red es poco probable que se pueda recuperar con la integración que tenía antes de quedar desabastecida”.

Cuando Oil adquirió de Petrobras Argentina la refinería de San Lorenzo, la planta fluvial, el canal de comercialización de 311 estaciones de servicios y 33 agros, más el canal de comercialización mayorista (distribuidoras, revendedoras, transportistas, industria, mercado naval y centrales térmicas), la operación costó 102 millones de dólares.

Esta cifra incluía la compra del stock de inventarios de petróleo crudo y derivados almacenados en las instalaciones por 66 millones de dólares. En consecuencia, excluyendo el stock se adquirieron las instalaciones por 36 millones de dólares. Este valor fue considerado al momento de determinar el costo de los activos. “La liquidación de los activos que integran el complejo, tendrían un valor inferior a los 36 millones de dólares”, indicaron los interventores.