POLITICA
pedido de explicaciones

La Justicia analizará cómo elige la OA las causas que investiga

El juez Martínez De Giorgi le solicitó al organismo detalles sobre cómo se inician los expedientes para detectar una eventual discrecionalidad. La causa la inició Echegaray.

Laura Alonso 02242018
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. | NA

La Justicia le pidió a la Oficina Anticorrupción que informe por qué elige intervenir en determinadas causas y en otras no. La causa en la que está imputada la titular del organismo, Laura Alonso, no es nueva pero cobra voltaje político en medio de las denuncias y cuestionamientos que comienzan a salpicar a funcionarios macristas.

Como si fuera un juego de roles, son ahora los ex diputados kirchneristas los que desfilan por Comodoro Py 2002 motorizando denuncias contra los hombres del Gobierno. El presidente Mauricio Macri; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; su par de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el titular de Trabajo, Jorge Triaca, o el flamante ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, son solo algunos de los nombres que figuran en las presentaciones. Según publicó esta semana el diario Clarín, “en la OA reiteran que no son sólidas las causas contra el Presidente ni contra casi ninguno de sus ministros”.

Antes de que Cristina Kirchner abandonara la Casa Rosada, el juego era inverso: los entonces opositores llegaban a los tribunales de Retiro pidiendo investigar negocios, tramoyas y coimas de la gestión K. Los tiempos judiciales hicieron que esos expedientes se activaran con fuerza en la gestión Cambiemos. En la mayoría, la OA tuvo una activa intervención impulsando causas como la ruta del dinero K o la de obra pública, presentándose en cada una de las investigaciones que salpican al ex ministro Julio De Vido y apuntando contra el que hasta el año pasado era un intocable: el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La denuncia. Fue Echegaray el que denunció penalmente a Alonso. La acusó de “falsa denuncia y violación de los deberes de funcionario público” y pidió ser querellante en su contra. Aunque la posibilidad de batallar como víctima le fue rechazada, Echegaray consiguió que se abriera la denuncia. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi avanzaron con la investigación y la ampliaron con una segunda presentación del abogado y dirigente social Juan Grabois, que aseguró: “Alonso actúa con parcialidad manifiesta, no está luchando contra la corrupción sino persiguiendo adversarios políticos”. Grabois se quejaba porque la OA había denunciado penalmente al referente del Movimiento Evita y ex funcionario K Emilio Pérsico por no presentar su declaración jurada patrimonial.

Respuestas. Lo cierto es el juez Martínez De Giorgi debe resolver si Alonso –que ya nombró defensor– actuó o no con parcialidad. Para ello pidió informes al organismo: reclamó precisiones sobre las causas en las que es querellante y detalles sobre cómo se decide iniciar una investigación.

Según fuentes judiciales, la OA respondió con unas planillas sobre las causas en las que intervenían, pero el juzgado las devolvió por entender que se trataba de una “confección parcial” y pidió responder a todos los interrogantes. “La OA remitió la información solicitada por el juez y enviará nueva documentación como siempre lo ha hecho frente a una requisitoria judicial”, dijeron oficialmente a la consulta de este diario. En Comodoro Py esperan los documentos.