POLITICA
OIL COMBUSTIBLES

La Justicia advierte que la AFIP no podrá cobrar todo lo que le adeuda López

Con los intereses que sumó hasta la fecha, la cifra supera los $17.000 millones. El organismo de recaudación a cargo de Alberto Abad hasta fin de marzo, prepara la apelación al fallo que liberó al empresario.

Crisobal Lopez
Cristóbal López | NA

El Estado argentino no recuperará los $8000 millones en impuestos impagos que acumuló Cristóbal López durante años y que, con multas e intereses, la cifra supera los $17.000 millones.

La admisión llegó de la mano de los interventores que designó el juez en lo Comercial, Javier Cosentino, los cuales tomaron el control de la petrolera Oil Combustibles, tras desplazar al sucesor de López, Ignacio Rosner, al frente del holding, según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en el Diario La Nación.

Los nuevos administradores judiciales: Carlos Bianchi; Francisco Cárrega y Liuba Lencova, expusieron que todos los acreedores de Oil, incluida la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), deberán aceptar "una quita muy relevante y a la vez una espera prolongada" si es que desean en algún momento cobrar algo; y esto si la petrolera no quiebra porque, actualmente indicaron que es "inviable", completo el periodista.

"El pago de la deuda acumulada, si no se admitiera una quita muy relevante y a la vez una espera prolongada, aparece, con los números que exhibe actualmente la empresa, inviable", expresaron en el escrito que presentaron el jueves en el expediente del concurso de Oil Combustibles.

"Es convicción de esta intervención que la AFIP debe conocer, al igual que el resto de los acreedores, que resulta de difícil concreción, cuanto menos, el recupero íntegro de sus acreencias", completaron en el texto.

En ese marco, añadieron: "Lo cierto es que no se prevé ningún escenario con un flujo de fondos suficiente para el pago de la deuda posconcursal y, en forma simultánea, a partir de una eventual homologación de un acuerdo preventivo, de la deuda preconcursal".

Ante este escenario, los ahora titulares de Oil Combustibles pidieron al magistrado Javier Cosentino que convoque a una audiencia con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para ver cómo continuar.

"Esta intervención está en condiciones de afirmar que, en su visión, sólo sería viable avanzar con algún acuerdo comercial con un tercero orientado a poner en marcha la actividad, si se dispusiera de un acuerdo de reestructuración de las deudas preconcursales y posconcursal que contemplen quitas, o cuanto menos de una espera a efectos de intentar esa puesta en marcha", argumentaron. 

Tanto para Cristóbal López como para su socio Fabián De Sousa, el planteo de los interventores era previsible. Y es que hace dos años responsabilizan a la actual gestión de la AFIP por la debacle del holding y por verse obligados a ceder el timón a Rosner, con quien el "zar del juego" mantuvo una reunión el miércoles en su departamento de Madero Center.

Los tres auxiliares del juez estimaron que Oil Combustibles acumuló al menos $2000 millones en nuevas deudas desde que se inició el concurso de acreedores. Por eso, precisaron que "es prácticamente imposible que la concursada afronte el pago de esa deuda posconcursal".