POLITICA
SESIÓN HISTÓRICA

La diputada de Cambiemos, Lospennato, lloró al pedir por el aborto legal

La legisladora oficialista se mostró visiblemente emocionada en la exposición para explicar su voto afirmativo al proyecto de despenalización del aborto.

Diputada Silvia Lospennato
Diputada Silvia Lospennato | Facebook

La diputada de Cambiemos, Silvia Gabriela Lospennato, tuvo a su cargo fijar la posición del bloque del cual forma parte y brindó un discurso altamente emotivo que hasta hizo llorar al final al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, durante el debate del proyecto de despenalización del aborto que comenzó el miércoles y se extendió hasta este jueves, donde tras una maratónica sesión logró la media sanción por 129 votos afirmativos y 125 en contra.

La legisladora oficialista, una férrea defensora de la legalización del aborto, fue muy contundente en sus argumentaciones y privilegió la madurez del debate a pesar de las distintas opiniones: "Después de este debate vamos a terminar unidos en la diversidad. Estamos acá para acortar esa brecha que existe en la sociedad. Ninguno de nosotros es el mismo desde que empezó el debate. Pase lo que pase no podemos volver atrás. Pudimos visibilizar el dolor que significa el aborto en nuestro país y que se ampara en la ausencia del Estado", manifestó.

"Escucharon miles de historias de mujeres que tuvieron que abortar. Hoy la sociedad argentina no es la misma; 50 mil argentinas son hospitalizadas por abortos no seguros. Cualquiera sea la cifra sabemos que estamos hablando una tragedia de la salud pública que afecta a la sociedad argentina", agregó emocionada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, prosiguió: "Tenemos que salir con una propuesta de salud pública para las mujeres de nuestro país. Se nos hizo creer que estábamos discutiendo aborto sí y aborto no;  pero hablamos de aborto legal o clandestino. En este debate hay una sola propuesta que defiende la vida que la propuesta de la legalización del aborto".

Lospennato prosiguió: "La conquista de los derechos es una victoria que se le arranca al opresor. No me queda claro qué es lo que rechazan; quieren forzar a una mujer a ser madre cuando la decisión de una mujer es no ser madre no hay Estado ni Ley que pueda impedírselo. Las razones personales y religiosas no son razones públicas que hacen al bien de todos".

Asimismo, la legisladora mencionó a “las mujeres que con su lucha nos trajeron hasta acá”, y nombró a “Martha Rosenberg; Marta Aanis; Nelly Minyersky; Diana Maffía; Mabel Bianco; Silvina Ramos y Virginia Franganillo", entre otras.

Al argumentar su decisión de dar su voto afirmativo al proyecto, la diputada sostuvo que lo hacía “en la memoria de Carmen Argibay; de Dora Coledesky, de Loana Berkins; de Verónica Barzano". Y concluyó, visiblemente emocionada y acompañada por la ovación de distintos sectores políticos presentes en el recinto, que además lo hacía por "esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”.