POLITICA
Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La despenalización del aborto se votará en Diputados el 13 de junio

Por ahora, la fecha prevista para tratar el proyecto en una sesión especial será un día antes del inicio del Mundial.

Debate sobre la despenalización del aborto
Debate sobre la despenalización del aborto | Noticias Argentinas

Tras dos meses de exposiciones y años de reclamos, el proyecto para despenalizar el aborto se tratará en  la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio, un día antes del comienzo del Mundial 2018.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, al sitio Parlamentario.com. “El cronograma que nos fijamos es dictaminar la primera semana de junio e ir al recinto la semana que viene. Iríamos con una sesión especial, lo cual trasciende el ámbito de las comisiones, ya que depende de un acuerdo parlamentario entre los bloques. Pero esa es nuestra idea”, consignó el macrista.

La sesión estará destinada solamente a tratar el proyecto sobre aborto. Lipovetzkys explicó que si la lista de oradores es muy larga, el debate podría dividirse entre el miércoles 13 y el jueves 14, aunque dependerá del acuerdo al que lleguen los distintos bloques.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el proyecto, el aborto sería legal hasta la semana 14 de gestación, y en cualquier momento del embarazo si éste es producto de una violación; si está en riesgo “la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer”; o si se registran “malformaciones fetales graves”.

Si bien no se conoce cuál puede ser el resultado de la votación, existe una tendencia levemente favorable al rechazo.

Opinión de la sociedad. Las personas fueron cambiando su posición con los años. Según un informe de la consultora Ipsos, el 74% de la población es favorable respecto del aborto, mientras que un 20% tiene una postura contraria. Y de 2016 a la fecha, en el país se incrementó en 12% el acuerdo con que las mujeres deberían poder abortar en cualquier circunstancia, inclinación que este año, incluso, fue superior (39%) a la de aquellos que creen que solo debe estar permitido en algunas circunstancias, como cuando se está frente a una violación (35%). 

Actos

La Campaña por el Aborto Legal programó diversas actividades hasta el día de la votación en el recinto. Mañana realizarán una conferencia de prensa y el lunes 28 un “pañuelazo federal” por el Día internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. El jueves 31, último día de exposiciones, habrá una movilización y un festival en las afueras del Congreso.

Para el día de la votación, se prepara una vigilia y un acampe en los alrededores del Parlamento.

Por su lado, la organización Marcha por la Vida la semana pasada lanzó los pañuelos celestes como contrapartida a los verdes y marchó ayer desde Plaza de Mayo al Congreso, acto que se replicó en distintos puntos del país.