POLITICA
Encuentro sorpesa

La CGT busca elegir una nueva conducción sin los Moyano

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se reunieron en la sede de UPCN para excluir a la familia del camionero de la central obrera. Los pasos a seguir. Galería de imágenes.

Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, presente en el encuentro
Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, presente en el encuentro. | Marcelo Silvestro

Tras el ruidoso portazo de Pablo Moyano, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron este lunes para buscar una solución a la crisis interna. La reunión, que pretendía ser secreta pero se filtró a los medios, tuvo lugar esta tarde en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con Andrés Rodríguez como anfitrión. Allí volvieron a verse las caras, por primera vez en mucho tiempo, los tres integrantes del malherido triunvirato: Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

El objetivo de la reunión fue coordinar la realización de un encuentro de la Comisión Directiva de la CGT, la primera en meses que tendría el apoyo de todos los sectores, con la excepción de la familia Moyano.

Luis Rodríguez, titular de UPCN, fue el anfitrión del encuentro
Luis Rodríguez, titular de UPCN, fue el anfitrión del encuentro. Foto: Marcelo Silvestro.

El encuentro directivo, que se realizará en los próximos días, será para lanzar una llamada a un Comité Central Confederal que sería en el mes de mayo, ya que se necesitan 120 días para prepararlo según establecen las normas de la central. Allí, se intentará acordar una fórmula para una nueva conducción. Sobre ese punto, aún queda mucho por discutir porque hay posiciones encontradas. Finalmente, un Congreso de la CGT debería coronar a una nueva dirección, colegiada o unipersonal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, presente en el encuentro
Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, presente en el encuentro. Foto: Marcelo Silvestro.

Schmid se distanció de la aventura en la que se embarcó Pablo Moyano, pero cuenta con el apoyo de los principales secretarios generales de la ex CGT Azopardo. Su objetivo es lograr una salida ordenada de el embrollo en el que quedó envuelta la central y no quiere dar continuidad al triunvirato. Acuña, que representa al sector de Luis Barrionuevo, manifestó a sus pares que la conducción tripartita debería seguir hasta culminar su mandato en 2020. Daer, en tanto, aparece como una figura que podría aspirar a la conducción unipersonal y cuenta con un fuerte apoyo de los denominados “Gordos”, es decir los responsables de los principales gremios de servicios.

Además de los representantes del triunvirato, asistieron al encuentro también José Luis Lingeri, Andrés Maturano y Armando Cavalieri, tres dirigentes que están hoy muy cerca del Gobierno. En el caso de este último, la semana pasada rubricó un acuerdo paritario a pedir de boca del Gobierno, con un aumento de 15%.

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento. Foto: Marcelo Silvestro.

La reunión deja en evidencia el creciente aislamiento de Pablo Moyano, quien decidió jugarse por un frente propio que en los últimos días fue perdiendo aliados: la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo emitió un comunicado donde se mostró dispuesto a nuevas medidas de protesta pero se opuso a construir una central alternativa. Por otro lado, los movimientos sociales que sumaron un gran número de manifestantes el 21F, están mucho más interesados en sumarse a la CGT que en crear un nuevo MTA.

En consecuencia, sólo quedaría en pie la alianza con la CTA que conduce Hugo Yasky y el respaldo de otros sectores, como La Alameda de Gustavo Vera. Mientras sus ex colegas definían el camino a seguir, Pablo Moyano organizó una proyección del clásico de Leonardo Fabio, Sinfonía de un Sentimiento, para inspirar la "unidad del peronismo".

José Luis Lingeri, otro de los asistentes al encuentro
José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), otro de los asistentes al encuentro. Foto: Marcelo Silvestro.