POLITICA
Medida de fuerza

La CGT anunció un paro general para el 25 de junio

Será por 24 horas y sin movilización. Lo confirmaron los miembros del triunvirato de la central obrera durante una conferencia de prensa.

cgt-paro-anuncio-06122018-01
Los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, Hector Daer y Juan Carlos Schmid durante la conferencia de prensa en la que anunciaron un paro para el proximo 25 de junio. | NA

La CGT anunció un paro general por 24 horas para el próximo 25 de junio sin movilización, en rechazo a las políticas del gobierno nacional. Así lo aseguró el miembro del triunvirato, Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, durante una conferencia de prensa en la sede de la central obrera.

"Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", señaló Daer.

Por eso, afirmó: "Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización".

Tras una reunión del Consejo Directivo, los dirigentes sindicales confirmaron que el Gobierno les propuso "crear una comisión para analizar los despidos por actividad y sector con representantes empresarios y sindicales".

"Nosotros buscábamos algo mucho más imperativo, respecto de que no habrá más despidos. Pero siempre nos ponen la zanahoria para dentro de 6 meses", cuestionó Daer ante la prensa, según consignó la agencia Noticias Argentinas .

Por su parte, Schmid agregó: "Nosotros estamos señalando que el Gobierno tiene que corregir el trazado económico y el Gobierno ha respondido según su naturaleza, ya que la visión del equipo económico es que no pueden intervenir en las reglas del mercado. Nosotros estamos en las antípodas de eso".

Previa. Este mediodía estaba prevista una reunión entre el Gobierno y la CGT en la sede del ministerio de Trabajo, pero fue suspendida poco antes de que empezara. Fuentes de ambos sectores se echaron mutuamente la responsabilidad por la cancelación del encuentro.

La semana pasada los referentes sindicalistas habían reclamado al Gobierno, como condición para frenar la huelga general, que eleve la pauta salarial, devuelva fondos de obras sociales, deponga las iniciativas "conflictivas" de la reforma laboral, exima del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de este mes y evite despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses. 

Según dejaron trascender desde la CGT, la negativa del Gobierno a ceder en dos de esos puntos (freno a los despidos y eximición del impuesto a las Ganancias) habría sido el motivo de quiebre en el diálogo entre los sindicalistas y la administración de Cambiemos.