POLITICA
causa por evasion

La AFIP apelará el cambio de carátula que permitió la liberación de Cristóbal López

El organismo se presentará ante la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles, que benefició al dueño de Indalo, se mantenga en la Justicial federal.

20180317_1291_politica_1520007877180302006
Recaudadores. La causa se inició en la gestión del titular saliente de la AFIP, Alberto Abad. Cuccioli, cuestionado, asume en abril. | Cedoc Perfil

La AFIP apelará en los próximos días el fallo que dejó libre a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. La queja ante la Cámara Federal de Casación Penal no será por las libertades, porque en su rol de querellante el organismo fiscal está imposibilitado de pedir eso. Pero sí para evitar que si se paga la millonaria deuda con el fisco, quede en la nada la causa en contra de López, De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Tal como lo había adelantado ayer PERFIL, el abogado Ricardo Gil Lavedra, representante legal de la AFIP, confirmó que le reclamará a la Cámara de Casación que revoque la decisión que la Cámara Federal  tomó el viernes en un fallo dividido. A su criterio, de manera encubierta, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero resolvieron que el caso de Oil Combustibles era un caso tributario y no un delito penal contra la administración pública, sin respetar lo que había resuelto en noviembre último la Cámara de Casación.

“¿Cómo puede ser que tres meses después digan otra cosa?”, dijo Gil Lavedra a este diario.
La llave para intentar que Cristóbal López y De Sousa vuelvan a prisión la tiene el fiscal Germán Moldes. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que habría que ver –si recurre– cómo logra demostrarse que es riesgoso para el proceso que sigan en libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, las defensas de López y De Sousa no apelarán, ni siquiera para exigir un sobreseimiento. “Ya a esta altura no. ¿Por qué habríamos de hacerlo si el fallo nos beneficia?”, razonaban en voz alta ante este diario en el entorno del empresario. Tampoco lo haría el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, aunque la figura de “apropiación indebida de tributos” agrave la pena en su caso por su rol de funcionario. La ley penal tributaria, reformada en diciembre último, castiga con hasta 6 años de prisión al que se apropie de tributos por más de 100 mil pesos por mes.

La estrategia de las defensas es que el fallo quede firme y el hecho se juzgue como un delito tributario. El fin: que la acción penal se extinga pagando una multa. El pago de los empresarios arrastraría el beneficio para Echegaray. “Oil Combustible tiene un recurso presentado para poder acceder a una moratoria”, recodaron fuentes judiciales.

En noviembre de 2016, la AFIP había rechazado el ingreso a Cristóbal López a una moratoria. Fue cuando creía que Ercolini iba a procesarlo por defraudación al Estado, por haberse quedado con $8 mil millones del impuesto al combustible. Sin embargo, Ercolini mandó la causa al fuero penal económico diciendo que “la aplicación de la llamada ley tributaria es la correcta y la que ofrece mayores posibilidades de respuesta de la administración de justicia”, incluso porque las sanciones penales eran más altas.
Con la confirmación de la Cámara Federal, la AFIP aceptó en marzo de 2017 incluir en la moratoria a Oil Combustibles, siempre y cuando avanzara el concurso de acreedores en la justicia comercial. En noviembre, Casación volvió el caso a Comodoro Py y Ercolini apuró los procesamientos y detenciones.