POLITICA
Congreso

Kicillof se vengó de Peña: "¡Haganse cargo, son neoliberales!"

El diputado K se quedó con la espina de la anterior exposición del Jefe de Gabinete y le respondió con un mensaje similar. Luego, habló el del PRO.

0531_pena_kicillof_g
Marcos Peña y Axel Kicillof | DyN

El ex ministro de Economía Axel Kicillof (FPV-PJ) le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que en el gobierno asuman que "son neoliberales" y reconozcan la "enorme estafa electoral" a sectores populares, a la vez que consideró que el país se encuentra en una "emergencia alimentaria, farmacológica y de tarifas".

Kicillof reclamó a los funcionarios del gobierno que "digan lo que piensan y ahí vamos a tener una discusión", luego de escuchar las críticas que al inicio de la sesión informativa Peña hizo a la anterior gestión kirchnerista. El ex ministro precisó que "con la leche que está 20 pesos, 30 pesos una cajita de leche, a la gente no le alcanza para los medicamentos, no le alcanza para las tarifas", a la vez que reiteró que "cuando cayó el consumo empezó a haber una fuerte recesión por decisiones" que adoptó el gobierno.

El diputado marcó que "lo que pasó el año pasado no es un error ni nada que vayan a enmendar, es su política económica" y le exigió a Peña que en el gobierno asuman que "son neoliberales, no se disfracen de otra cosa y así es como piensan, por más cambio de look" que se hagan. Kicillof apuntó que, cuando el titular de la AFIP, Alberto Abad, días atrás informó en una reunión de comisiones, admitió que la ley de devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales "afectó al 13 por ciento de lo que estaba planeado. No funcionó, admítanlo", reclamó.

Además, afirmó que "un tercio de los jubilados tuvo menos de mil pesos como reparación histórica", en tanto que apuntó que la entidad de comerciantes Fedecámaras reveló que hay "alrededor de 6 mil PyMEs cerradas en el país". Kicillof insistió en que "este es un modelo que restringe el consumo, eso genera peor actividad económica, peor recaudación" y volvió a interpelar al Gobierno: "¿cuándo van a escuchar lo que piden de todos lados? Hay que cambiar la política económica", dijo.

Respuesta PRO. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó, en relación con el kirchnerismo, que en materia de impuesto a las ganancias "hicimos los que ustedes no hicieron", como "mecanismos automáticos para que nunca mas les roben" a los trabajadores.

Al cruzar al diputado del FPV, Peña se refirió a la Economía y disparó: "Vamos a trabajar para que usted nunca mas la maneje porque tan mal la manejó". Al responder algunos cuestionamientos hechos por legisladores kirchneristas, el funcionario señaló que "en ganancias hicimos lo que ustedes no hicieron" y "modificamos las escalas que no se corrían desde hace 15 años, de los que ustedes gobernaron 12", así como "reducir la alícuota de del 9 al 15 por ciento, se modificaron las escalas" y "se estableció un mecanismo automático para que nunca mas les roben, como les robaron ustedes a los trabajadores".

"Hablamos de un robo no personal, si de una estafa porque la inflación se fue comiendo los pisos del impuesto a las ganancias", aclaró el ministro. En este contexto, remarcó la "transparencia" del gobierno macrista en contraste con el gobierno kirchnerista: "Estoy diciendo que el Estado es transparente, cosa que antes no era. Eso es bueno, tenemos que celebrarlo".

Mirá el video:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite