POLITICA
Intercambio impensado

Katopodis-Ritondo: cruce y disputa por el incendio en el tribunal

El intendente de San Martín responsabilizó al ministro de Seguridad y consideró que, si existió una zona liberada, fue realizada por la Bonaerense.

1014_Katopodis_Ritondo_g
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo | Cedoc

La cuarta amenaza contra la gobernadora María Eugenia Vidal generó un clima de tensión entre el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. El incendio en el tribunal bonaerense los enfrentó y ambos no dudaron en echarse en cara sus responsabilidades.

Por la mañana, Ritondo fue el primero en apuntar contra Katopodis. El ministro fue consultado en La Red por la supuesta demora de 45 minutos en llegar los bomberos, sobre el hecho de que las cámaras de seguridad no habrían captado las caras de los incendiarios y por escasez de iluminación de la luminaria pública.

Allí, Ritondo consideró que esas fallas "son cuestiones que dependen mucho más de la intendencia que de cualquier otro sistema"."Son una sumatoria de casualidades que por ahora que la Justicia deberá seguir investigando", señaló contra Katopodis.

A su vez, el ministro expresó que, para él, detrás del incendio "hay una tendencia a que haya mafias más vinculadas a la droga" y no con la Policía ni con efectivos desplazados.

Lo cierto es que las declaraciones de Ritondo irritaron a Katopodis. El intendente salió horas más tarde a aclarar que no había hablado aún con el ministro y remarcó la gravedad del hecho y "la impunidad con la que se ha actuado". Enseguida, cargó contra el funcionario: "Si el ministro me hubiera llamado antes de hacer declaraciones absolutamente desarcertadas e irresponsables, lo hubiéramos aclarado".

El intendente remarcó que las cámaras de seguridad, que ya circulan en los medios, "demuestran que las luces estaban funcionando" y desmintió la demora el accionar de los bomberos al asegurar que "a los nueve minutos estuvieron en el lugar".

"Si hubo alguna zona liberada, la que lo hizo fue la Policía, que es la fuerza que el conduce", disparó Katopodis contra Ritondo y pidió que, como "la principal responsabilidad es de él", salga a explicar "cuál ha sido la complicidad de la Policía".

"Quien tenía que proteger, cuidar y hacerse responsable de que en un juzgado federal no se cometa semejante episodio, es el ministro de seguridad", reiteró el intendente, y acusó al funcionario de "poner todo el tiempo los problemas afuera, sacando su responsabilidad".

El conflicto y el malestar quedó evidenciado. Ahora resta saber si lograrán subsanar diferencias y enfocarse en determinar qué ocurrió en el tribunal bonaerense o si continuarán peleando sobre quién tiene la culpa.

Escuchá las polémicas declaraciones de Katopodis y Ritondo: