POLITICA
EN NUEVA YORK

En pleno paro nacional, Macri pronuncia hoy su segundo discurso ante la ONU

El presidente quiere "explicar la expectativa que tiene nuestro Gobierno de que transitando estos dos meses difíciles", según explicó el canciller Jorge Faurie.

macri onu
Macri llegó este lunes a Nueva York acompañado por su esposa, Juliana Awada. | AFP

El debate anual de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, arranca este martes con la participación del presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Donald Trump, entre decenas de líderes mundial que pondrán el foco en temas como el acuerdo nuclear con Irán o las crisis en Venezuela, Nicaragua y Guatemala. El primero en hablar, como marca la tradición, será el presidente brasileño, Michel Temer, mientras el jefe de Estado argentino pronunciará el segundo discurso de su mandato ante la ONU.

Inmediatamente después intervendrá Trump y horas más tarde el presidente iraní, Hassan Rohani. Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán habrá que ver en qué términos se refiere Trump a esta cuestión. El año pasado, en su estreno en la Asamblea General, Trump había arremetido contra la República Islámica pero sus dardos se dirigieron principalmente contra Corea del Norte, a la que amenazó con la destrucción total. Ahora la situación con el país comunista es más estable después de una histórica cumbre entre Trump y Kim en la que el norcoreano se comprometió a desnuclearizar su país.

Entre los líderes latinoamericanos estará este martes Mauricio Macri, que llega con su país sumido en una crisis económica y un paro nacional, e intentará aprovechar la ocasión para tejer nuevas redes de contención. Además, Macri podría firmar en Nueva York junto a los presidentes de Chile, Colombia, Paraguay y Perú una petición que se presentará ante la Corte Penal Internacional para que abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela. La situación de Venezuela será una de las principales cuestiones latinoamericanas que sobrevolarán la Asamblea General.

Macri premiado en Nueva York por su "dedicación desinteresada con su país"

Macri llegó este lunes a Nueva York acompañado por su esposa, Juliana Awada. El canciller, Jorge Faurie, señaló que el objetivo del viaje de Macri es "presentar cuál es la situación de la Argentina en este momento".  "Queremos explicar la expectativa que tiene nuestro Gobierno de que transitando estos dos meses difíciles que tenemos por delante a partir del segundo trimestre del año que viene retomaremos la senda de crecimiento. Esta idea la vamos a repetir en todos los foros donde nos encontremos, con los inversores, en el Atlantic Council y va a estar en el discurso ante la Asamblea de la ONU", señaló al diario Clarín.

Nuevos líderes

Será además el día en que se despedirá de la Asamblea General el mexicano Enrique Peña Nieto, que a final de año pasará el testigo a Andrés Manuel López Obrador. También hablará en esta primera sesión el guatemalteco Jimmy Morales, que se está enfrentando a manifestaciones en su país por su intento de vetar una comisión de la ONU que lo acusa de corrupto. Entre las caras nuevas estarán el miércoles el colombiano Iván Duque y el jueves el español Pedro Sánchez, quien llegó al Gobierno en junio tras una moción de censura. También se estrenará ante la Asamblea General el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

No está claro si viajará a Nueva York el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país está en el foco de la atención internacional por la crisis política y económica y el éxodo de venezolanos hacia otros países. Maduro afirmó recientemente que está evaluando las condiciones de seguridad antes de confirmar si viajará a Nueva York. "A mí me tienen en la mira para matarme", dijo. En cuanto a Nicaragua, sumida en una grave crisis política con casi 500 muertos, su presidente, Daniel Ortega, expresó su intención de asistir al cónclave de la ONU, aunque su presencia no ha sido confirmada. En la lista oficial de la Asamblea figura como uno de los últimos oradores el día 26 y los nicaragüenses residentes en Estados Unidos están preparando una protesta en su contra ante la sede de la ONU.

 

D.S.