POLITICA
Escándalo YCRT

El ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain fue excarcelado bajo fianza

El juez Luis Rodríguez le impuso una caución de $ 100 mil. El empresario, que tiene defensor oficial, permaneció detenido 48 horas por una obra conexa en Río Turbio.

Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). | Noticias Argentinas

El empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, fue excarcelado este jueves, luego del depósito de la fianza de 100 mil pesos dispuesto por el juez federal, Luis Rodríguez. Lascurain había sido detenido el martes, en el marco de una causa conexa por desmanejos entorno de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El empresario se entregó en los tribunales de Comodoro Py, poco después de que se conociera la orden de detención en su contra. El juez Rodríguez había indagado durante varias horas al empresario y ordenó la excarcelación bajo fianza, aunque no tuvieron la misma suerte los otros dos detenidos por este tramo la causa, el intendente de la localidad santacruceña, Atanacio Pérez Osuna, y el ex coordinador de YCRT, Miguel Larregina, que continuarán detenidos. Para el magistrado, ambos de ser liberador podrían entorpecer la investigación. 

El punto fue duramente criticado desde el entorno de Larregina donde se explicaba que el ex coordinador no trabaja más en la administración y sólo actuó como pagador a la empresa, cumpliendo las órdenes que recibía. Lascurain recuperó la libertad desde la alcaidia del Palacio de Tribunales, una vez acreditado el depósito judicial. El empresario es representado en la causa por el defensor oficial Gustavo Kollman, quien este jueves presentó la excarcelación luego de que el Lascurain declarara este miércoles en indagatoria durante más de tres horas. Rodríguez aceptó el pedido por considerar que no hay riesgo de que entorpezca la investigación.

Lascurain, que todavía forma parte de la UIA, fue detenido en el caso porque la empresa Faisner, que él integraba, cobró un adelanto de 50 millones de pesos para construir el camino de los mineros, una ruta entre la mina y Río Turbio, pero la obra nunca se concretó. La investigación por los desmanejos en Río Turbio comenzó hace casi dos años e involucra entre otros al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, que hoy recuperó su libertad en el marco de otra causa, Roberto Baratta

Hasta ahora los involucrados en los distintos tramos del caso eran funcionarios, directivos y miembros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y su fundación, pero ayer, tras conocerse la detención de Lascurain, la investigación pareció adentrarse aún más en la pista de los empresarios. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, ya pidió al juez Rodríguez la indagatoria de 17 empresarios, por defraudación y conformación de un millonario plan criminal

Esta semana, junto a las detenciones de Lascurain, Larregina y Pérez Osuna, Rodríguez pidió también la de Matías Mazú, actual legislador provincial por el Frente para la Victoria (FpV) y ex intendente de Río Turbio, pero todavía no llegó el pedido de desafuero a la legislatura provincial, donde se prevé que no tendrá éxito.