POLITICA
Interna K

Juan Cabandié se fue de La Cámpora, relegado por la dupla Recalde - Larroque

El diputado comenzó un armado propio, lejos de la agrupación de Máximo Kirchner. Los chats que confirmaron la salida.

Larroque Cabandie Recalde
Andrés "cuervo" Larroque/Juan Cabandié/Mariano Recalde | NA

Juan Cabandié ya no forma parte de La Cámpora. El diputado nacional quedó relegado en la agrupación que conduce Máximo Kirchner por la alianza entre Mariano Recalde y Andrés "Cuervo" Larroque en la Ciudad de Buenos Aires, y comenzó un armado propio. Todos aseguran que la salida fue con el aval de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hay una razón política: Recalde, hoy legislador porteño, fue el elegido por La Cámpora para ser la cara visible de la organización, por lo que Cabandié perdió terreno. En diálogo telefónico con Perfil, el diputado nacional negó su alejamiento, pero la información fue confirmada a este medio por tres fuentes de la agrupación con militancia en diferentes distritos. 

¿Cómo se llegó a este punto? En 2004, el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner ubicó a Cabandié, hijo de desaparecidos y nieto recuperado meses atrás por Abuelas de Plaza de Mayo número 77, en el centro del acto por el 24 de marzo en la ex ESMA. Empujado por el jefe de Estado, pasó a ser parte de la conducción de la agrupación juvenil y sus diferencias con Larroque se notaron desde el principio.

Como suele pasar en política, al calor del poder y los triunfos electorales, la convivencia fue pacífica. Sin embargo, en el último tiempo, a partir de la salida de Cristina de Casa Rosada, el diputado perdió terreno y decidió dar un paso al costado.

Según confiaron fuentes kirchneristas a Perfil, hace más de un año que Cabandié no participa de las reuniones de la mesa nacional de la conducción, aunque hasta hace unos días se mantenía, al menos oficialmente, dentro de la organización. Su fuerte vínculo político con un histórico operador peronista de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, hizo que los dirigentes más duros del kirchnerismo comenzaran a desconfiar de sus acciones políticas. En medio de las disputas internas, comenzó a tener mayor protagonismo la legisladora Paula Penacca, quien acercó aún más las posiciones de Recalde y Larroque. 

Whatsapp. Ante la evidente pérdida de centralidad dentro de la organización y relegado de la toma de decisiones, 15 días atrás todos los dirigentes que responden a Cabandié en las comunas de la Ciudad abandonaron los grupos de chats que componen La Cámpora en cada distrito capitalino. El alejamiento se hizo oficial en línea.