POLITICA
Elecciones 2019

Buscan instalar a Insaurralde como posible candidato a gobernador bonaerense para 2019

El intendente de Lomas de Zamora se muestra como una opción para competir en el territorio que gobierna María Eugenia Vidal.

Martín Insaurralde, intendente del Lomas de Zamora.
Martín Insaurralde, intendente del Lomas de Zamora. | Twitter @minsaurralde

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en Lomas de Zamora para expresar su repudio al anuncio del recorte de casi el 43% del presupuesto del Hospital "El Cruce Dr. Néstor Kirchner" de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que en 2015 había sido elegido como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina.

Pero esa reunión tuvo también su voltaje político pues muchos de los presentes advirtieron la necesidad de ir definiendo un precandidato o candidato a gobernador por el peronismo provincial.

En ese sentido el anfitrión del encuentro, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se llenó de requerimientos ya que sus colegas le pidieron que "empiece a caminar". Resaltaron que es "el más conocido y que es clave porque le puede entrar a la gente que no le gusta la política, que es un montón", según confesó unos de los participantes del encuentro a la agencia NA.

También consideraron que Insaurralde "ya está instalado, articula muy bien con Cristina (Fernández de Kirchner) y es el que lleva el diálogo con el gobierno provincial". “No hablemos por ahora de candidaturas porque acá faltan muchos compañeros que también tienen aspiraciones", fue el mensaje de Insaurralde, según publicó Ámbito Financiero.

Del encuentro, participaron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), todos ellos del Conurbano provincial. 

Además estuvieron el aliado de la segunda sección electoral, Osvaldo Cáffaro (Zárate), y tres intendente del lejano sur provincial Hugo Corvatta (Saavedra), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Néstor Álvarez (Guaminí).

La oposición especula con la posibilidad que Vidal sea finalmente candidata a presidenta por Cambiemos, dado que es la funcionaria del oficialismo con mejor imagen según los sondeos. En ese marco, se entusiasman con la posibilidad de ganar la provincia en las próximas elecciones y ven necesario instalar un candidato antes de que el kirchnerismo, que cuenta con una intención de voto superior a cualquier otra fuerza, imponga sus preferencias. "Si Cristina se postula el próximo año, va a ser para presidenta. Por eso hay que apurarse a instalar a Martín. Si no el candidato a gobernador lo va a definir ella", expresó uno de los intendentes presentes el lunes por la noche en Lomas de Zamora a Ámbito Financiero. 

Grandes ausencias. En la reunión estuvieron ausentes figuras de peso que compiten con Insaurralde por la gobernación bonaerense, como la intendenta de La Matanza Verónica Magario, la preferida de Cristina; Julián Domínguez, quien ya comenzó a visitar localidades del interior de la provincial y ya se presentó en 2015, y el jefe del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.