POLITICA
Cristinismo vs. Randazzismo

Guerra declarada: se agudiza la interna del PJ por las PASO

Mientras la expresidenta pide unidad para combatir a Cambiemos, su exministro de Transporte, Florencio Randazzo, insiste con ir a elecciones primarias.

0504_cristina_randazzo_g
Cristina Fernández de Kirchner junto a Florencio Randazzo. Posibles rivales ante una interna. | Cedoc
A pesar de las reuniones que Máximo Kirchner convocó con numerosos dirigentes del peronismo con el objetivo de unir al partido de cara a las elecciones legislativas de octubre, Florencio Randazzo no parece estar dispuesto a renunciar a su candidatura. De este modo, no vacila ante un posible enfrentamiento con su exjefa política Cristina Fernández, con candidatura todavía incierta. En cualquier caso, las cosas tampoco serían sencillas para el exministro dado que  Daniel Scioli, su eterno karma, es quien suena como la opción B, ante una eventual negativa de CFK de competir.

Randazzo abandonó la vereda del kircherismo hace rato. Desde que Cristina impuso al exgobernador bonaerense como candidato a presidente en 2015, el hombre de Chivilcoy, no puso esfuerzos en esconder su disgusto, al punto de rechazar la oferta de ser el sucesor de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Pero tras un año y medio de silencio, el exministro ya dejó clara su intención de ir  por las PASO en el PJ, sin importar contra quién tenga que competir para conseguirlo.

Apoyo. El senador nacional Juan Manuel Abal Medina se manifestó en línea a lo expresado por Randazzo, al ratificar hoy al mecanismo de las primarias como el instrumento adecuado para resolver las candidaturas en el peronismo en lugar de "acuerdos cerrados entre dirigentes".

En este sentido, reivindicó "el espíritu democratizador de las PASO, un instrumento ideado por Néstor y Cristina Kirchner para ampliar la participación popular y garantizar la democracia", y apuntó que las internas abiertas son "un instrumento que otras fuerzas utilizaron inteligentemente y no hay razón alguna para que el peronismo no las pueda usar bien".

El exjefe de gabinete de Cristina e integrante del Movimiento Evita mostró su apoyo a la candidatura de Randazzo y remarcó, en diálogo con la agencia DyN, que "después de la doble derrota que sufrimos tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, donde gobernamos durante casi 30 años, nada mejor que las candidaturas se resuelvan a través del voto popular". 

Quien también opinó fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que sostuvo hoy que "a mucha gente le es funcional" la gravitación de la ex presidenta Cristina Fernández, "incluido el Gobierno", aunque celebró que "el pueblo argentino ya dio vuelta la página".

Cristinismo. En la cena que compartió el martes pasado con intendentes del PJ y dirigentes de la Cámpora, la ex presidenta planteó su intención de evitar las PASO en las candidaturas nacionales. "No puede haber internas para los candidatos principales", afirmó al tiempo que las validó "sólo en los distritos".

"Ya vimos cómo terminan esos procesos", recordó en alusión a la competencia de 2015 entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, tras lo cual subrayó que "no" permitirá internas y que Randazzo debe "sumarse al acuerdo".

Que sí, que no. En medio de este ida y vuelta de declaraciones, fuentes cercanas al randazzismo aseguraron que la decisión de competir con Randazzo "está cerrada" y no titubearon al asegurar que en el kirchnerismo están "aterrados de que haya PASO".

"No hay posibilidades de una lista de unidad, porque hay una discusión pendiente", descartaron, al graficar: "Reivindicamos lo hecho en los 12 años pero también reconocemos errores, y un sector no lo reconoce, parece que para ellos se perdió por algún rol malvado de los medios y los fondos buitre, y no se hacen cargo de la derrota".

Entre otras definiciones del encuentro del martes, trascendió que Fernández de Kirchner anunció que "pondría 8 de los 12" diputados de la lista del FpV y que para las nóminas seccionales deberían "ponerse de acuerdo" los intendentes, aunque les aconsejó "privilegiar el territorio" y "no perder el tiempo con la unidad del peronismo, que se va a dar en 2019".

El randazzismo, en tanto, continúa con sus reuniones seccionales, a las que reconoce que debe darles "orgánica", mientras reúne avales -ya obtuvo 10 mil de los 23 mil necesarios para inscribirse- y adhesiones de profesionales.

Fuentes del espacio adelantaron a DyN que para la semana próxima estaban organizando una actividad, muy posiblemente en Bolívar, territorio comandado por Eduardo "Bali" Bucca, uno de los armadores del exministro de Transporte. Ante la avanzada kirchnerista, que organiza su propia cumbre con intendentes para el martes próximo, cerca del ex funcionario avisan: "La unidad, en todo caso, se dará después de las PASO".