POLITICA
reestructuración

El Gobierno se prepara para asignar nuevos roles a las Fuerzas Armadas

Los cambios se publicarían el próximo 2 de junio. Buscan que los militares colaboren en las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

macri ff aa
Un decreto presidencial establecerá nuevas funciones a las fuerzas militares a partir del mes de junio próximo. | Cedoc

La participación de las Fuerzas Armadas en la protección de la seguridad interior de la Argentina siempre generó polémica, sobre todo por los continuos golpes militares que interrumpieron la vida democrática del país y permitieron la salvaje represión de la última dictadura. La ley 23.554 de Defensa Nacional, promulgada en abril de 1988, establecía en su artículo 4: "Para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. La Seguridad Interior será regida por una Ley Especial". Ese apartado recién entró en práctica 18 años después, con el decreto 727/2006, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados".

Este paradigma podría cambiar a partir del próximo junio, ya que el Gobierno prepara un decreto presidencial que establecería nuevas funciones para las FFAA. Los principales lineamientos del la medida establecerán la pertinencia del empleo militar para combatir las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo: la idea sería que la Fuerza Aérea colabore con el control de los cielos y que el despliegue del Ejército Argentino ayude a controlar las fronteras norte, oeste y sur, según pudo saber Infobae. Mientras tanto, para el litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá bajo responsabilidad de la Prefectura Naval.

Desde el Ministerio de Defensa sostuvieron al portal que las nuevas funciones se orientan a que, "poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país", afirmaron.

Según sostuvieron desde Jefatura de Gabinete, para esta medida no es necesario modificar la Ley de Defensa, ni la de Seguridad Interior, por lo que no sería necesario que sea aprobado previamente por el Poder Legislativo.

Según Infobae, la asignación de nuevas funciones a los militares sería promulgada a partir del 2 de junio. "El decreto está listo. Fue estudiado y modificado varias veces por un equipo integrado por miembros de jefatura de gabinete y de los ministerios de Defensa y Seguridad. Básicamente implica drásticas modificaciones al decreto 727/2006 que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar lo que hoy el mundo considera amenazas extremas como lo son el narcotráfico, a veces bajo la forma de narco-Estados, y el terrorismo internacional, también muchas veces sostenido por gobiernos extranjeros", explicaron desde la cartera que conduce Marcos Peña al sitio de noticias.

En la misma línea, resaltaron que "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional".