POLITICA
Debate por el aborto

Gladys González anunció que votará a favor de la legalización del aborto

Mediante un escrito en redes sociales, la senadora oficialista dejó en claro que "defiende la vida votando a favor".

Gladys-Gonzalez-07022018
Senadora Gladys González | @gladys_gonzalez

La senadora nacional del PRO Gladys González anunció este lunes que votará a favor del proyecto de legalización del aborto, que ya tiene media sanción en Diputados y se votará en el Senado el próximo 8 de agosto. "Defiendo la vida votando a favor", señaló en una declaración que hizo pública a través de las redes sociales, donde aclaró que propondrá modificaciones al proyecto, pero que eso no condicionará su voto a favor.

"Aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres", explicó la legisladora de Cambiemos en el escrito, publicado en Facebook.

De esta manera, González se diferenció de su par Esteban Bullrich, su compañero de fórmula en las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires, que se manifestó en contra de la iniciativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante el comunicado, la senadora oficialista ponderó "la oportunidad histórica de este debate y la actitud del presidente Mauricio Macri al reconocer la madurez de la sociedad para tratar este tema y priorizar, por sobre sus propias creencias personales, la absoluta libertad de conciencia de sus legisladores".

A la hora de argumentar su voto a favor, la legisladora ratificó que aunque considera que "existe de vida desde la concepción", eso no es motivo para penalizar a las mujeres. "Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida", fundamentó.

González señaló además que "los abortos son una realidad" y que "las mujeres pobres se mueren". "Esta ley trata de acercar a las mujeres al sistema de salud y que puedan tomar la mejor decisión con toda la información sobre sus alternativas, incluso la de no abortar", indicó.

En este sentido, afirmó su postura de abordar la problemática desde la salud pública y expresó: "Como senadora nacional debo sancionar leyes para toda la población. Esta ley no obliga a ninguna mujer a abortar y evita que la mujer que decide hacerlo sea condenada a morir", fundamentó.

En la mira. La declaración pública de Gladys González se da en un contexto particular a raíz de que este domingo la vicepresidenta Gabriela Michetti, en una entrevista que brindó al diario La Nación, se opusiera al aborto incluso en caso de violación. “Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”, sostuvo Michetti.

Tras sus polémicas declaraciones, funcionarios y diputados salieron al cruce y dejaron en claro su descontento. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue una de las voces del oficialismo -que se pronunció a favor de la iniciativa- y al parecer está en desacuerdo con Michetti: en un enigmático tuit, escribió: “Qué suerte que me desperté en el Tercer Milenio hoy. Por momentos ayer parecía que estábamos en la Edad Media”, publicó, aunque sin aclarar a qué se refería.

Modificaciones. Más allá de comprometer su voto a favor, Gladys González aseguró que existe "la oportunidad de mejorar el proyecto". Al respecto, el cambio más importante que propuso es el de garantizar la figura de objeción de conciencia institucional para que las clínicas privadas puedan negarse a practicar abortos. "Creo que podemos mejorar la redacción del artículo sobre la objeción de ideario de las instituciones privadas de salud, para que quede claro que tienen el derecho de objetarse y la obligación de derivar a otras instituciones", puntualizó.

Las otras modificaciones son en relación a la prevención y a fortalecer las políticas de educación sexual y con cambios en el artículo referido a las consejerías sobre aborto.

"Sueño para todas las mujeres argentinas lo mismo que sueño para mis hijas: que si deciden ser madres lo decidan con todas sus fuerzas como yo deseé tenerlas a ellas. Sueño que lo planifiquen, que lo esperen, que lo amen y que nunca tengan que tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Pero que si tienen que pasar por eso, lo hagan acompañadas, seguras, sin miedo y con el amor que necesitan para transitar ese momento tan doloroso", concluyó.