POLITICA
LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

Germán Garavano: “Votaría a favor de la despenalización del aborto”

El ministro de Justicia argumentó su postura a favor al decir que “la mujer no tiene que ser objeto del derecho penal”.

german garavano
El ministro de Justicia, Germán Garavano, a favor de la despenalización del aborto. | Noticias Argentinas

A 4 días de que el Congreso trate la despenalización del aborto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que "votaría a favor de la despenalización del aborto" porque "la mujer no tiene que ser objeto del derecho penal" y señaló que se va a respetar la decisión que tomen los legisladores en el recinto.

Sobre su posición personal, el funcionario dijo "tener una posición compleja”. “En lo personal estoy en desacuerdo con que el derecho penal se encargue de eso pero tengo también mis dudas con el aborto como un elemento irrestricto. Entre un extremo y el otro hay muchas posiciones intermedias", sostuvo Garavano.

El ministro indicó que, pese a ello, "votaría a favor de la despenalización del aborto" y precisó: "La mujer no tiene que ser objeto del derecho penal, ya es una situación dramática para que a eso el Estado le agregue una amenaza, yo como penalista no lo comparto, pero se debería trabajar en las restricciones".

debate-aborto-06092018-01
Funcionarios y legisladores de "Cambiemos" que apoyan la despenalizacion del aborto participaron de una foto colectiva frente al Congreso. 

 

En declaraciones a FM Blue replicadas por la agencia NA, el funcionario nacional aseguró que "hubo muchas presiones para que se interprete de otra forma lo que decía la norma penal y en el proyecto del Código Penal que presentará el Presidente se abordan muchas otras cuestiones". Al respecto, sostuvo que "de acuerdo a lo que los diputados elijan el día 13 se harán modificaciones".

"Espero que seamos una sociedad responsable y madura, se va a respetar la decisión del Congreso, pero es importante que las protestas sean pacíficas porque hay que respetar la democracia. Es una expresión del pueblo", afirmó Garavano, y destacó que "es bueno que la sociedad lo aborde de una vez por todas".

Por último, el ministro consideró que "si no sale el proyecto, se podrán plantear modificaciones, pero habrá que esperar", y subrayó que la legalización del aborto "es un tema transversal que va más allá de los partidos políticos, tiene que ver con creencias y experiencias personales, y es muy rico para fortalecer nuestra democracia", concluyó.