POLITICA
Despenalización

Michetti sobre el debate por el aborto: "No hay dilación posible"

La vicepresidenta negó querer dilatar la discusión en el Senado y de este modo salió al cruce de los dichos del jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto.

gabyM06222018
La vicepresidenta Gabriela Michetti negó tener intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado. | NA

La vicepresidenta Gabriela Michetti negó este viernes tener intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado con el giro a cuatro comisiones de la iniciativa para su discusión, en respuesta a las acusaciones del jefe de los senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, que aseguró que pretende "obstaculizar" el dictamen.

"No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario", indicó la presidenta del Senado en un comunicado, según consignó la agencia Télam.

Pichetto había declarado el jueves, tras conocerse el giro a cuatro comisiones en lugar de a dos como pretendía el PJ, que la vicepresidenta mostraba de ese modo "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" sobre la legalización del aborto con media sanción de la Cámara de Diputados.

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de "dilatar" el debate

 

"Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario", señaló a la vez que indicó: "Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente".

"En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda", insistió el rionegrino.

La decisión de Michetti. Poco después de finalizado el partido de la selección argentina contra Croacia en el Mundial, Michetti firmó el giro de la iniciativa las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tal cual lo había acordado con referentes legislativos del sector "antiabortista", entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.

Bullrich es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y ferviente opositor al aborto legal; mientras que Salud es encabezada por el radical Mario Fiad, quien aún no dio a conocer su posición. Las otras dos están lideradas por opositores: Justicia y Asuntos Penales por el peronista Pedro Guastavino (que está a favor de la legalización del aborto) y Asuntos Constitucionales por Dalmacio Mera, del bloque Justicialista.