POLITICA
Día de la Memoria

Finalmente habilitarán la mitad de la Plaza de Mayo para el 24 de marzo

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio público de la Ciudad a PERFIL. Si bien las obras no finalizaron, desde los organismos de DDHH aseguraron que “no van a discutir más” sobre el tema.

plaza 21032018
La Plaza de Mayo, en remodelación. | Gobierno de la Ciudad

Debido a las reformas que impulsó el Gobierno para la ampliación y puesta en valor de Plaza de Mayo, desde noviembre del año pasado casi toda su extensión está cerrada al público. Madres, Abuelas, familiares y otros organismos de Derechos Humanos mostraron su preocupación acerca de la fecha de finalización de las obras ante la cercanía del Día de la Memoria, que se celebra todos los 24 de marzo con un multitudinario acto en la Plaza.

Tal como anticiparon a fines de enero a PERFIL desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, los trabajos no estarán finalizados para el acto que tendrá lugar este sábado. En ese momento, explicaron que “no podían decir con seguridad” que las remodelaciones estuvieran concluidas, dado que “los plazos de obra siempre pueden variar y dependen de varias cuestiones, a veces hasta climáticas”.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En esta oportunidad, al ser consultado, el ministro de Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, dijo a PERFIL: "El 23 vamos a sacar las vallas que rodean la obra de la Plaza entre la Pirámide de Mayo y el Cabildo, para que el sábado 24 se puedan realizar los actos". No obstante aclaró que la remodelación aún no se dio por terminada.

En este sentido, Macchiavelli aseguró que “dejarán la Plaza de Mayo despejada entre la Pirámide y el Cabildo, para que se pueda realizar el acto como todos los años” y aseveró que luego del 24 las obras continuarán, "como se tenía previsto". Al consultarle por la relación entre el Ministerio y los organismos de DDHH, afirmó que no hubo conflicto, y que todo "fue consensuado con los organismos que participan, dada la importancia de la fecha".

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recalcó que “lo que pedimos Abuelas, nosotras (Madres) y los familiares; todos los organismos, era que la Plaza estuviera lista y terminada”, y agregó: “Pero ya está, ya no queda otra”. En la misma línea, Almeida declaró a este medio: “Nos hubiera gustado que estuviera lista, pero no vamos a discutir más a esta altura. Tenemos que poner toda la fuerza en la marcha que va a ser multitudinaria”.

Puesta en valor. Las remodelaciones, que comenzaron en noviembre, incluyen la ampliación de la superficie peatonal y los espacios verdes, para lo cual fueron removidas las históricas baldosas de las Madres pintadas con el símbolo de los pañuelos blancos, que se incorporaron al Salón de los Pañuelos Blancos del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA.

Baldosas.

Cabe destacar que, en el año 2005 y a raíz de la ley 1653 de la Legislatura Porteña, el área que rodea a la pirámide de la Plaza, y que contiene esas baldosas fue declarada como "Sitio Histórico", motivo por el cual se acordó con los organismos de DDHH retirarlas y que las nuevas que las reemplacen sean pintadas por ellos.

Por lo pronto, para este 24 de marzo, la referente de Madres dijo estar expectante ante la fecha: “El acto va a ser multitudinario y ahí hay que poner la fuerza” recalcó, apelando a la conciliación.

Baldosas.