POLITICA
debate por el aborto

Expareja de diputado antiabortista contó que él la acompañó a interrumpir un embarazo

Se trata de Mario Arce, diputado de la UCR. El legislador negó las acusaciones, y dijo que es una situación de "oportunismo político" para influenciar su voto.

Arce-Suárez
Expareja del diputado Mario Arce contó que él la acompañó a interrumpir un embarazo, y lo acusó de | Captura

María Eugenia Suárez difundió un video en redes sociales, en el que apunta contra Horacio Arce, diputado nacional por Formosa, con quien mantuvo una relación hace 20 años. “Durante 1997 y 1998 esta persona ejerció violencia física, violencia psicológica, y me obligó a abortar clandestinamente en una clínica privada de la ciudad”, afirmó la artista plástica. En diálogo telefónico con Perfil, Suárez explicó que decidió contar lo que vivió hace más de veinte años en esta oportunidad para “desenmascarar la doble moral” de su expareja. Ocurre que el legislador por Cambiemos, que niega las acusaciones en su contra, dijo estar "a favor de la vida" y anticipó que votará en contra de la iniciativa para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados. “En la vida privada obligan a sus parejas a abortar clandestinamente, pero públicamente se manifiestan a favor de la vida”, sentenció Suárez.

En ese sentido, la mujer sostuvo a este medio que "la historia personal -de Mario Arce- lo desautoriza para votar en contra de este tema". "Hay que difundir la realidad de estos seres nefastos que quieren tener el poder de decidir, para eso doy mi testimonio y mi experiencia con el en el pasado, al servicio de la lucha de las mujeres" aseguró. 

La artista plástica contó que la relación con Arce comenzó cuando ambos eran estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, y duró “algunos meses”. Ella tenía 18 años y quedó embarazada. “Yo fui obligada a realizarme esa práctica. Había todo una situación en el vínculo con el de violencia verbal y física”, aseguró. Al consultarle este medio si la decisión fue consensuada con el ahora diputado, la mujer reiteró que no hubo discusión al respecto. “No hubo discusión previa con él. Él consiguió todo: la persona, el lugar, la plata” relató. “Es imposible que mire para otro lado, esto pasó, es parte de su historia”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo tenía 18 años y venía de una provincia ultra católica. En ese momento no se podía ni hablar de esto. Cuando el médico me despertó después de la anestesia y salí a la calle, el miedo era que si alguien se enteraba yo podía ir presa” dijo Suárez a Perfil. Si bien explicó que no hay testigos presenciales que la acompañaran a practicarse el aborto, la artista aseguró que "había gente cercana a ella que estaba al tanto de lo que pasó". 

Ante la consulta de este portal, el diputado nacional admitió que mantuvo una relación con María Eugenia Suárez, pero negó las acusaciones en su contra. “Es absolutamente falso. Nunca hubo violencia física ni psíquica, ni un aborto, ni ninguna obligación. No hay elementos que lo prueben” expresó Arce en diálogo telefónico con Perfil.

Arce resaltó que la denuncia de su expareja se debe a las "presiones" que reciben los legisladores días antes de la votación en el Congreso. “Es una situación de oportunismo político, ella milita en un partido de izquierda y está a favor de la campaña por el aborto legal. Se cae de maduro que dos días antes de la votación salga a decir esto por una presión política”, opinó el diputado de Formosa. 

“Yo respeto a quienes están a favor y presentaron la iniciativa. El objetivo es abordar esto desde el ámbito del diálogo, este tipo de herramientas muestran bajeza y oportunismo”, sostuvo el legislador. Además, reafirmó su postura en contra del proyecto y argumentó que basa su decisión en que “la constitución nacional es clara en sus articulados" respecto al rechazo del aborto. "También lo es la convención sobre los derechos del niño y proteger la vida desde el momento de la concepción. Este proyecto está en contraposición a esas normativas”, destacó. En contraposición, Arce propone que en vez de legalizar la práctica, “se trabaje en políticas públicas, en la ley de educación sexual, y en la contención durante el embarazo”.

Por último, el legislador no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales por las denuncias en su contra. “Estoy analizando la posibilidad de iniciar acciones legales, porque son manifestaciones injuriosas que manchan mi nombre”, aclaró a este medio.

Por su parte, Suarez dijo que “si inicia una acción legal va a ser contraproducente para el. Recuerdo y sé todo lo que pasó, al igual que él hubo mucha otra gente que supo lo que pasó en ese momento” detalló.