POLITICA
DEFENSA

Biscay y su despido del BCRA: "Es un ataque a la libertad de opinión"

El funcionario fue desplazado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Estaba al frente de la entidad desde 2014, cuando fue nombrado por el entonces ministro Axel Kicillof.

0727_pedro_biscay_g1
Pedro Biscay | Cedoc

El director del Banco Central, Pedro Biscay, quien fue removido de su cargo por el Gobierno por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", se defendió y sostuvo que la medida se trata de "un ataque a la libertad de pensamiento y de expresión". El funcionario había sido nombrado por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en 2014.

"Estamos viendo un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión que están expresamente protegidas en los tratados internacionales de derechos humanos y en la legislación argentina desde que en nuestra Constitución se establece el derecho de publicar las ideas por la prensa", indicó Biscay en declaraciones al canal C5N.

"La primera reflexión que tengo para hacer es que quedó de forma muy contundente y clara que el gobierno nacional y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) no guardan ningún criterio de independencia y no están cómodos con que en el Directorio existan voces críticas que reflejen la pluralidad de criterios que establece la Carta Orgánica del Banco Central", manifestó.

En ese sentido, el abogado explicó que "el Directorio (del BCRA) es un cuerpo colegiado, integrado por diez miembros que tienen que velar por la estabilidad económica, financiera, cambiaria y por el desarrollo económico con inclusión social" y agregó que "eso exige tener diversidad de miradas"

A su vez,  señaló que los directores del BCRA tienen que "poder defender públicamente esa diversidad y salvaguardar las opiniones en público porque también hace al deber de la Carta Orgánica rendir cuentas frente al conjunto de la sociedad". 

"El decreto que han emitido refleja de forma contundente que no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director ( del Banco Central) hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica", completó Biscay.

Mediante el decreto 571/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hizo oficial la remoción del cargo al frente del Banco Central.