POLITICA
Exclusivo PERFIL

Los documentos que prueban los trámites de Nicolás Dujovne para declarar su casa

El ministro de Hacienda presentó los requisitos para modificar el registro del "baldío" en 2009, pero el gobierno porteño no realizó los cambios correspondientes. Cuándo pagará la deuda.

Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnepresentó los documentos para pagar los impuestos correspondientes de su casa de 332 m2 en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces figuraba como terreno baldío. Lo hizo en 2009 mediante firma certificada ante escribano público en versión papel. Luego, en 2018, volvió a presentar los requisitos pero de forma digital. Sin embargo, nueve años después de iniciado el trámite, la administración del gobierno porteño aún no logró resolver la modificación.

Los documentos, publicados en exclusiva en Perfil, muestran que el 27 de abril de 2009, mediante firma certificada ante escribano público, el ahora funcionario instrumentó la declaración jurada de finalización de la obra y de empadronamiento inmobiliario a ser presentadas ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas declaraciones juradas fueron completadas en formato papel.

"Empezó el trámite en el 2009. Al Gobierno de la Ciudad se le prendió fuego, literalmente, su trámite. Lo perdieron dos veces, pero él empezó más de cuatro veces el trámite", habían dicho esta mañana los voceros del ministro a PERFIL. Hace instantes, enviaron el documento que prueba lo afirmado. Luego, en marzo de 2018 se presentó una nueva declaración jurada de empadronamiento inmobiliario, esta vez, en formato digital. 

El equipo del ministro aclaró, además, que "en cuanto se realice el empadronamiento solicitado, se abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad".

Baldío. Dujovne vive en un terreno de 332 metros cuadrados que tributa como baldío. Según el último registro vigente el funcionario paga 2458 pesos por mes de ABL e impuesto inmobiliario, dado que el terreno está registrado como "descampado" sin construcción.

En su última Declaración Jurada, Dujovne dijo tener una fortuna de $96,9 millones. Entre los bienes declarados se encuentra la vivienda familiar de tres plantas ubicada en el Bajo Belgrano. El dato de lo que paga de ABL consta en la partida 034002 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en la calle Mendoza al 1100 (dirección aproximada para no brindar datos personales). El otro dato llamativo es que el terreno figura con una valuación fiscal de 569.319 pesos, cerca de 22 mil dólares.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite