POLITICA
¿Se normaliza?

Entre intervenciones e incertidumbre, se reúne el Congreso del PJ

Se ausentaron casi todos los gobernadores. Buscan frenar cambiar el fallo y sacar a Barrionuevo.

Congreso del PJ 06082018
Alicia Kirchner llegó al Congreso del PJ. Junto a Gioja, Insfran, Mayans y Pereyra. | Rosario Ayerdi

La conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional, desplazada por la intervención judicial, realiza en el microestadio de Ferro  un Congreso partidario, convocado por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, en coordinación con el desplazado titular, José Luis Gioja.

La cúpula partidaria cursó más de 900 telegramas y espera que al encuentro asistan entre "650 y 700 congresales" y representantes de casi todas las provincias. Dijeron presentes los gobernadores de Formosa; el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner. Mientras que hay mandatarios provinciales ausentes como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). Tampoco asistirán Sergio Massa y Florencio Randazzo. Si bien están en contra de la intervención del partido, los gobernadores no están dispuestos a legitimar el liderazgo del diputado sanjuanino y participar de una foto de unidad con el kirchnerismo.

Gioja se mostró optimista sobre la posibilidad de que la Justicia ponga fin a la intervención del PJ e insistió en que esa medida significa un "daño institucional". "Somos muy optimistas. El principal partido de oposición no puede pasar por esta circunstancia", advirtió, al ingresar al congreso partidario . 

“El Congreso es una demostración de que el peronismo está vivo. No depende de jueces, ni de secretarios judiciales depende de la voluntad soberana de sus afiliados, quienes están expresados por sus congresales y hoy mayoritariamente van a sesionar”, explicó el titular desplazado, sobre el encuentro peronista. “Entre todos los peronistas tenemos que buscar una alternativa a este martirio, al cual nos somete al pueblo argentino el Gobierno nacional y para que el 10 de diciembre de 2019 no queden vestigios de liberalismo en el país”, aseguró ante la prensa al llegar al microestadio.