POLITICA
Consejo de la Magistratura

Entre 2015 y 2016 crecieron un 33% los juicios laborales

Los datos fueron recolectados en los 80 juzgados del trabajo de primera instancia de la ciudad de Buenos Aires.

consejo de la magistratura 07062018
El Consejo de la Magistratura de la Nación. | Cedoc

El fuero laboral demostró un fuerte incremento de juicios entre 2015 y 2016, los años analizados por el Consejo de la Magistratura, en una auditoría presentada durante el Plenario de este jueves. Mientras que en el primero de los dos años analizados tramitaron 84405 causas, en 2016 el número ascendió a 109585. Se trata de un incremento del 33% en solo un año. Los números recogidos, que en gran parte continúan procesándose, fueron recolectados en los 80 juzgados del trabajo de primera instancia de la ciudad de Buenos Aires.

Del informe también se desprende que, entre el último año del kirchnerismo y el primero del macrismo, subieron los casos de despidos, de más de 24 mil a casi 28 mil, y los acuerdos conciliatorios. De estos últimos, mientras que en 2015 hubo 2, en 2016, el número ascendió a 18.

El incremento más grande de casos fue en los casos de accidentes, que pasaron de: de 47523 a 71199. Hasta ahora no existían registros que dieran cuenta del estado de situación y la idea del Consejo es que ahora se realicen periódicamente.

El informe deja al descubierto el estado de desatención que sufrió históricamente el fuero en el que caen los reclamos de los trabajadores. La auditoría fue ordenada al Consejo por la Corte Suprema de Justicia que, a través de una acordada, lo exhortó tanto a hacer el relevamiento de causas como a cubrir las vacantes existentes. En la misma acordada, de 2016, el máximo tribunal también ordenó adecuar las condiciones edilicias del fuero laboral, algo que está en proceso.

Relegada durante años y en estado crítico, la justicia laboral también quedó bajo la lupa el año pasado. Entre quienes lo señaló estuvo el propio presidente Mauricio Macri, quien se refirió a la “mafia de los juicios laborales” y dio lugar a un ola de apoyos a favor suyo desde la entidades y cámaras empresariales.

“Esto no es representativo de lo que es el fuero en condiciones normales”, sostuvo Gabriela Vázquez, jueza laboral y consejera en representación de los magistrados, en el Plenario de este jueves. Agregó que se trata un resultado estadístico que no fue tomado en condiciones “normales”. En tanto que también se refirió a las condiciones edilicias del edificio de la calle Perón: “se nos caían los abogados por las escaleras”, detalló.

De acuerdo a los informes conocidos hoy y en línea con lo exigido por la Corte, también se elevaron 25 ternas de magistrados para cubrir vacantes, en tanto que un número similar están pendientes de resolución. En tanto que desde el Consejo explicaron que para fin de 2018 esperan tener cubiertos todos los juzgados de primera instancia y los de alzada.

El Consejo de la Magistratura es presidido por Miguel Piedecasas, quien en abril pasado presentó los resultados de otra de la auditoría sobre la justicia federal en lo relativo a causas de corrupción.