POLITICA
Entrevista exclusiva

Enrique Pescarmona: "Me da vergüenza. Me he puesto a llorar por haber tenido que hacer estas cosas"

El empresario dialogó con PERFIL. Como autocrítica, aseguró que está arrepentido y avergonzado de las "decisiones erróneas" que tomó. "Me estaban extorsionando", sostuvo.

Pescarmone-entrevista-21092018
Pescarmone en entrevista exclusiva para perfil | Perfil: Marcelo aballay

El empresario Enrique Pescarmona, arrepentido en la causa de "los cuadernos de las coimas", habló sobre la situación judicial por las causa de corrupción, en la que se presentó ante el juez Claudio Bonadio por considerar que "el presidente de una compañía es el último responsable".

En ese sentido, el empresario de 76 años dijo estar arrepentido de su accionar, y sentir "vergüenza" por las decisiones que tomó.  "La autocrítica es que estoy arrepentido, me faltó resiliencia", expresó, en diálogo con Jorge Fontevecchia.

—¿Qué autocrítica tiene para hacer?

—Estoy arrepentido. La verdad que me faltó resiliencia. Los atrasos en los pagos en Venezuela eran muy complejos. La verdad que se atrasaron mucho, se pasaron facturas por 300 o más días, y no las pagaban. Me pasé muchas noches sin dormir buscándole una solución. Lo más importante de las empresas son la gente. No es el capital, sino la gente que uno tiene y por eso hay que defenderla.

—¿Le faltó resiliencia?

—Me faltó, sí, porque después de 11 meses de no cobrar uno empieza a tomar decisiones erróneas. Me sentía como si estuviera secuestrado. Todavía, cada dos meses o 45 días, me despierto a las tres de la mañana con ataque espasmódico, pensando que estoy en el calabozo. En donde me tuvieron guardado 45 días, en el suelo, en condiciones inhumanas. Me sentía en las mismas condiciones con los K y estos chicos. Era un sistema sistémico de cobranza. Fue una sensación muy acosadora, extorsionadora, me sentía una porquería. Me estaban extorsionando y haciendo cosas ilegales. A veces uno toma decisiones que jamás debería haber tomado.

Claro que me da vergüenza. ¡Como no me daría vergüenza! Muchas veces me he puesto a llorar por haber tenido que hacer estas cosas.

En el libroCien años de Impsausted cita a su abuelo y a su padre. Cuenta que su padre tenía en el escritorio una frase: “Nunca darse por vencido, aun vencido”. Cuando dice que le faltó resiliencia, ¿su padre habría actuado de otra manera en este sentido?

—Fantasy fiction. No lo sé.

—¿Siente vergüenza?

—Claro que me da vergüenza. ¡Como no me daría vergüenza! Muchas veces me he puesto a llorar por haber tenido que hacer estas cosas. Cuando estaba en el calabozo, a veces lloraba. A uno le da una angustia muy grande.