POLITICA
Elecciones 2019

Encuesta: más gente cree que "hay que buscar una alternativa" para 2019

El sondeo se hizo en los días previos al pico de la crisis cambiaria. Cómo sigue el duelo electoral Macri-Cristina.

Mauricio Macri. Preocupación por los sondeos.
Mauricio Macri. Preocupación por los sondeos. | NA

Un nuevo trabajo de opinión pública encendió las alertas en el Gobierno de Mauricio Macri. Era sabido no obstante que la "turbulencia cambiaria" sumada a la devaluación del peso por la subida del dólar y el regreso al FMI, iban a tener cierto impacto en la imagen de la primera plana del Ejecutivo. Sin embargo, el trabajo de la consultora Grupo de Opinión Pública, previo al cimbronazo, arrojó las primeras cifras de alarma.

De once dirigentes centrales del país, el presidente Mauricio Macri quedó octavo si se tiene en cuenta la imagen positiva, cuando hasta hace algunos meses integraba el podio de los tres mejores. El Presidente tiene un diferencial negativo de 20 puntos: 59,2% de "mala y muy mala", contra 39,2% de "buena y muy buena", según consignó Clarín quien tuvo acceso al reporte.

Las cifras son el resultados de un sondeo de 500 casos, en Capital y GBA. El relevamiento se hizo entre el 25 de abril y el 2 de mayo y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 4,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del trabajo se desprende que la desaprobación de la gestión llega al 47,6% (3 décimas menos que en la medición anterior). Mientras que la aprobación cae del 15,8% al 13,1%. Asimismo, el 64% de los consultados cree que el Gobierno "beneficia a los ricos". En octubre, ese número era de 48,3%.

Elecciones 2019. Quienes opinan que "hay que buscar una alternativa" al Gobierno, pasó de 35,7% en marzo a 40% en la última medición. Pese al malestar con el Gobierno, los números generales de oficialismo y oposición se mantienen: Cambiemos tiene 34,9% (cae dos décimas), los opositores 47,3% (bajan 1,1 punto) y aumentan un poco los indecisos (de 16,6% a 17,8%).

Curiosamente, ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera su candidato?", Macri sube de 9,4% a 14,4%. Cristina Kirchner sigue liderando, pero viene en baja. Vidal se mantiene tercera, pero también cayendo. Y crece Sergio Massa, el cuarto.

¿Ballotage? Aunque Macri mide mejor que Vidal para presidente en la tabla general de esta encuesta, cuando se hacen los planteos de segunda vuelta el rol se invierte. La gobernadora les gana a todos (Cristina, Massa, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey y Máximo Kirchner).

Por último, la tabla de imágenes la lideran tres mujeres: la gobernadora María Eugenia Vidal (52,5% de positiva); la líder del GEN, Margarita Stolbizer (47,4%), y la jefa de la Coalición Cívica (47%). Vidal y Stolbizer son las únicas dos de todo el ranking con más miradas positivas que negativas.