POLITICA
Deuda millonaria

En un gesto a Moyano, el Gobierno le da 30 días más de vida a OCA

El correo debe $ 3400 millones a la AFIP pero sobre la mesa de negociación caería la reforma laboral el próximo mes. Las denuncias de aprietes del dueño de OCA.

0105_moyano_macri_g
Hugo Moyano junto a Mauricio Macri. | Cedoc

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) confirmó oficialmente que extendió por 30 días hábiles la habilitación para que pueda seguir operando la Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA), el correo ligado a Hugo y Pablo Moyano. La deuda con la AFIP registrada al día de la fecha es de 3400 millones de pesos.

En un comunicado se señaló que la medida fue dispuesta "en virtud de que se encuentra pendiente la entrega de información solicitada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Justicia sobre la situación impositiva" de la prestadora de servicios postales. Si bien el propio abogado de Patricio Farcuh, dueño del correo, dijo a PERFIL que los argumentos legales son "correspondientes", desde el entorno de la empresa dicen que la prórroga puede significar un "guiño" a Moyano, quien ejerce un gran control en el correo debido a la fuerte presencia del gremio de Camioneros en la empresa. Según publicó La Naciónel próximo mes el oficialismo empezaría a trabajar sobre la reforma laboral pospuesta a fines de 2017, y sería una gran ayuda tener a los Moyano de su lado.  

Desde el ENACOM dijeron a este medio que "eso no tiene que ver" y que la prórroga se debe a que "ni la AFIP ni el juzgado presentaron las carpetas de la situación de la empresa, que está en negociación con acreedores".

La decisión de dar una nueva prórroga de 30 días a la empresa se habría tomado en una reunión que lideró el presidente Mauricio Macri junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del ENACOM, Miguel de Godoy. Sin embargo, las prórrogas se vienen extendiendo desde hace un año, que es la fecha original del vencimiento.

"Es una empresa con más de diez mil trabajadores, no es fácil para el Gobierno decir 'esta empresa no funciona más'", señaló el letrado, quien además denunció que en realidad "no hay motivos para cerrar la empresa" y que "se trata de una guerra de poder por algunos interesados del Gobierno en quedarse con la empresa de Farcuh".

Vale destacar que, en medio de rumores de que Farcuh es un fronting de Moyano, durante más de ocho meses el dueño de OCA no pudo entrar a su empresa por un clima de tensión con el moyanismo, quien no permitió la entrada del empresario. Luego, por medio de una denuncia penal, el empresario "volvió a entrar a la empresa en mayo de 2017 con la ayuda de 500 gendarmes", según detalló el letrado.

En ese contexto, el abogado señaló que Farcuh recibe presiones del moyanismo y del Gobierno constantemente, y precisó que "la última fue ayer en durante una editorial del periodista Carlos Pagni en su programa de TN, cuando dijo que Farcuh podría ser un arrepentido y develar negocios de Moyano". Desde este medio se intentó comunicar con Pablo y Hugo Moyano sin obtener respuesta alguna.