POLITICA
Entrevista a José Corral

“En cambiemos me siento cómodo, otros radicales no”

El intendente rechaza las críticas por la influencia de la UCR y minimiza el peso que tiene Duran Barba. El futuro del partido.

José Corral resaltó el aporte territorial que el radicalismo le da a la alianza gobernante.
José Corral resaltó el aporte territorial que el radicalismo le da a la alianza gobernante. | Marcelo Silvestro

José Corral está viviendo los últimos días como titular de la UCR. En diálogo con PERFIL, el intendente de Santa Fe se defiende de las críticas de correligionarios, destaca la consolidación de Cambiemos y minimiza el aporte de Jaime Duran Barba.

—¿Por qué no seguirá al frente de la UCR?
—Yo estoy orgulloso de que se haya consolidado Cambiemos, que se graduó como fuerza nacional. Y fue una tarea del radicalismo especialmente, por nuestra presencia territorial. Además, el radicalismo ayudó a gobernar. El Gobierno logró superar las dificultades, gobernar sin mayoría en las cámaras y ganar la elección. Humildemente, creemos que hicimos nuestro aporte. Para mí es una satisfacción haber sido parte, pero ahora quiero dedicarme a gobernar mi ciudad (Santa Fe) y ayudar a mi provincia.

—Hay quienes piden mayor presencia del radicalismo.
—Es una etapa distinta, donde se va a configurar también el panorama político de cara a 2019, donde se juega no sólo la elección presidencial sino también las elecciones de gobernadores. Y uno de los desafíos principales es que el radicalismo haga un aporte significativo para llevar el cambio a todos los rincones del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Por qué considera que varios en la UCR ven al partido como un convidado de piedra?
—A mí me importa cómo les va al país y a Cambiemos. Y yo me siento muy cómodo en Cambiemos, pero entiendo que haya algunos que no, que añoren la simbología del partido. Hemos logrado constituir Cambiemos, que la gente identifica con valores en los que nos sentimos cómodos.

—¿No teme que en 2019 Macri termine poniendo candidatos propios en las provincias?
—El Presidente no tiene esa vocación de facción. Va a intentar que Cambiemos tenga representación en todo el país. Pero no veo ni en Mauricio, ni en Marcos, ni en ninguno del equipo una mirada mezquina. Veo, y lo demostró esta elección, vocación de consolidar Cambiemos. Y en la cuenta cruda, el radicalismo fue el partido de Cambiemos que metió más legisladores. Es una cuenta que no importa mucho, pero para los que tengan dudas de si vamos a desaparecer o no, nos estamos consolidando.

—¿Qué le está aportando el partido al Gobierno?
—Hay radicales que aportan su experiencia, su capacidad y su presencia en el territorio. Y hay un diálogo periódico en el que aportamos en diferentes temas. Algunos nos interesan más, como la educación, lo social, todo lo que tiene que ver con el territorio.

—Habla de lo social, pero en el caso de la reforma previsional, ¿no terminan perdiendo los jubilados?
—No, no van a perder. Se va a actualizar por inflación y con otro criterio más. Para bajar la inflación de verdad, hay que reducir el déficit, si no la única manera que tenés es endeudarte, y eso dura poco tiempo y los que terminan pagando esas malas políticas son los sectores populares, entre ellos los jubilados.

—Macri habló de su reelección, Carrió lo avaló, ¿el radicalismo también?
—No lo discutimos, pero no veo al Presidente con el tema en agenda. Falta mucho y tenemos que resolver los problemas hoy. Por supuesto que todos queremos un período más de Cambiemos, que deje definitivamente atrás al populismo.

—¿Cuánto aportó la figura de Jaime Duran Barba?
—Creo que hay una gran subestimación de la estrategia política que se dio Cambiemos. El equipo nacional fue el que tomó las decisiones estratégicas. Después hay un equipo profesional, de diferentes disciplinas, entre los que está el de Duran Barba. Pero las decisiones políticas no las tomó Duran Barba.