POLITICA
la ciudad de los maldonado

En 25 de Mayo hoy se sentirá fuerte su ausencia

Está anotado para votar en la primaria Nº 3. La directora de la escuela pidió que las elecciones se hagan con normalidad por su “memoria” y contó que los vecinos están atravesados por “una tristeza muy grande”.

20171022_1249_politica_WhatsApp-Image-2017-10-21-at-15.09.21
Carteles. Frente al colegio y en varios árboles de la ciudad se repiten las imágenes con el rostro del joven. | Nestor Grassi

Los comicios en la escuela Nº3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo van a ser especiales. Allí debía votar hoy Santiago Maldonado, según figura en el padrón. En la institución educativa esperan que las elecciones transcurran “en forma pacífica” y con “respeto” por “la memoria de Santiago”, pero reconocen que van a estar atravesadas por “una tristeza muy grande”. La ciudad donde nació Santiago y donde viven sus padres lo recuerda.

“Nos preparamos como podemos para enfrentar este momento. Acá somos todos respetuosos y sólo esperamos que los comicios se puedan desarrollar correctamente, en forma pacífica”, dijo a PERFIL la directora de la escuela primaria, Claudia Elosegui. Y agregó: “Todo tiene que salir bien, es una manera de respetar la memoria de Santiago”.

En agosto pasado, cuando se realizaron las PASO, los familiares de Santiago fueron a votar a la mesa 35. “Se dio un momento muy especial, de angustia, dolor. Mañana (por hoy) va a ser aún más difícil porque 25 de Mayo está muy triste”, contó a PERFIL la directora de la escuela primaria en la que Santiago debía votar.

Elosegui conoce a la familia Maldonado. “Me duele mucho por Stella, la mamá, porque la conozco, trabajé con ella y es una muy buena persona. La verdad es que todo lo que pasó duele mucho porque uno los conoce y piensa en ellos, lo que deben estar sufriendo como papás. 25 de Mayo está triste y lo que se ve acá es que muchos jóvenes, aun los que no conocían a Santiago, están muy tristes y sin intencionalidades políticas”, señaló la docente.


Durante las elecciones primarias, los amigos del tatuador colocaron en la puerta de la escuela una bandera que decía “Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado. Aparición con vida”. En ese momento, habían pasado doce días sin tener noticias del paradero del joven de 28 años. “Si se da alguna manifestación de este estilo lo vamos a permitir siempre y cuando no entorpezca el normal funcionamiento de los comicios”, relata Elosegui.

Imagen. El rostro de Santiago está en cada rincón de 25 de Mayo, donde nació hace 28 años y de donde se fue para viajar y llevar una vida nómade. Volvía cada tanto para visitar a su mamá. En los árboles de las plazas, los vecinos pegaron su imagen, que se mezcla con los murales que el tatuador pintó en esa ciudad y los que se hicieron luego de su desaparición, el 1 de agosto.

Cecilia Amor, vecina y docente jubilada, cuenta a PERFIL: “Durante todo este tiempo se hicieron distintas manifestaciones y movilizaciones, hoy cada planta de las plazas tiene una foto de Santiago. Es muy triste verlo en todos los rincones por lo que significa, porque le tenemos mucho respeto y cariño a la familia y porque el pueblo está muy dolido”.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la frase más recurrente que se leyó en los pizarrones de distintas escuelas de todo el país. En muchas se veían los pupitres con las boletas de los candidatos y de fondo el pizarrón con mensajes vinculados al caso.  ¿Hoy los pizarrones volverán a hablar?

Los agentes de las fuerzas de seguridad que están encargados de custodiar el normal funcionamiento de las elecciones en esa escuela son los mismos que participaron en las PASO. “Ellos están tranquilos. Son dos militares de la base de Azul y en las primarias se manejaron con mucho respeto. Ellos también esperan que se desarrolle con total normalidad“.

Mensajes en los pizarrones para Santiago. Los pizarrones en las escuelas argentinas fueron uno de los protagonistas en agosto pasado en el marco de las elecciones primarias. En muchos de ellos, se escribieron con tiza frases que hacían alusión a Santiago Maldonado. Las imágenes se replicaron entonces en las redes sociales y fueron una manera más de preguntar sobre el paradero del joven artesano, que había desaparecido el 1 de agosto, doce días antes de las PASO, tras el desalojo de la ruta 40 a manos de Gendarmería .