POLITICA
Crisis económica

Elisa Carrió acusó al campo de retener la soja: “Hagan patria y empiecen a liquidar”

La diputada de Cambiemos apuntó contra el sector sojero y recordó que desde el Gobierno “los acompañamos en momentos difíciles”.

Carrio 20180505
Elisa Carrió auguró que en las elecciones de 2019 el presidente Mauricio Macri va a renovar su mandato. | HUGO VILLALOBOS

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió apuntó en declaraciones televisivas contra el campo por retener la soja e impedir el ingreso de divisas, en medio de la crisis económica que se desató con la corrida cambiaria.

"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: Hagan patria, no retengan la soja, empiezen a liquidar para que ingresen divisas", dijo a la señal de Todo Noticias.

Además, Carrió recordó el respaldo que le brindó a ese sector durante el gobierno anterior. "Nosotros dimos la vida, la Coalición con todo por el campo. ¡Liquiden la soja!, ¡liquiden la soja!", exigió.

Retenciones. En 2015 los derechos de exportación tenían una alícuota del 35% para la soja, 23% para el trigo y 20% para el maíz. Desde diciembre de 2015, con la llegada de Macri, el trigo y el maíz tienen 0% de retenciones. Vale recordar además que en el año las retenciones a la soja se recortarán en 6 puntos, del 30 al 24%, a razón de 0,5% por mes.

Escalada. Este viernes, el dólar volvió a dispararse agravando más aún la situación y llegó a pasar los $24. Al cierre de la jornada, la divisa norteameriana terminó en $ 23,72, es decir 40 centavos más del último cierre.

Según informó El Cronista, el Banco Central que dirige Federico Sturzenegger intervino sobre el final de las operaciones con la misma cantidad que había volcado en distintos tramos de la sesión: a los u$s 500 iniciales, sumó entre u$s 500 y 700 sobre el final, por lo que habría colocado al menos u$s 1200 millones.