POLITICA
Poder Judicial

“El Twitter de Carrió es su termómetro”, dicen cerca del juez

Desde el entorno del presidente de la Corte aseguran que los ataques de Lilita "vulneran la institucionalidad", pero se abstienen de contraatacar.

20180414_1299_politica_buenos-aires-la-corte-su_579662
Defensa. En su entorno dicen que Lilita tiene “un tema personal”. | Cedoc Perfil

“El Twitter de Carrió es el termómetro de Lorenzetti”, fue la frase con la que una fuente del máximo tribunal graficó ante PERFIL el impacto que la legisladora tiene sobre el magistrado. Sostienen que es así desde hace tiempo. “Lo de ellos es un tema personal”, completan otras voces. Cerca del presidente de la Corte aseguran que el tema no es mutuo, sino “algo de Carrió contra él” y minimizan los dichos de la líder de la Coalición Cívica. “En todos los temas complicados le endilga todo a Lorenzetti”, dijo Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados y hombre de máxima confianza del rafaelino. “La gente se empezó a reír de eso”, completó en declaraciones radiales.

Rizzo, que fue abogado del fallecido Carlos Fayt, también representa a Lorenzetti desde comienzos del año pasado y es una suerte de “voz pública” suya, ya que el magistrado eligió no salir a responderle a Carrió. Nunca lo hizo, pero tampoco cumplió con la advertencia de que la demandaría por un millón de dólares, en concepto de daños y perjuicios por el efecto de sus dichos. Fue el año pasado, tras el primer pedido de juicio político de la legisladora a Lorenzetti y jamás se concretó. Carrió nunca se rectificó, sino todo lo contrario.

“Vulnera la institucionalidad y la división tripartita de poderes”, manifestó Rizzo sobre las acusaciones de Carrió sobre el tema de la oficina de escuchas, que quedó en el centro de la polémica. Y a la que luego se sumaron las declaraciones de Natacha Jaitt, detrás de las cuales Carrió también ubicó a Lorenzetti. “La Corte la va a devolver (a la oficina de escuchas) si siguen los problemas, los ataques”, completó Rizzo. E insistió: “Si no le garantizan que van a terminar estos ataques, la va a devolver”. En tanto, agregó que si Carrió tenía datos sobre el tema debió haber hecho una denuncia penal.

Aunque la estrategia de Lorenzetti es no salir a responderle directamente a Carrió, lo cierto es que son varias las voces que la ubican detrás de un cansancio que acusaría el presidente del máximo tribunal.

Al igual que sucedió en abril de 2017, cuando Carrió presentó su pedido de juicio político contra Lorenzetti, los demás cortesanos tampoco salieron a manifestarse en respaldo a él.

Fuentes del tribunal explicaron a PERFIL que en aquella oportunidad Lorenzetti habría buscado un gesto de respaldo como el que en su momento había habido con Raúl Zaffaroni. Pero eso no sucedió. Nadie quiso hacerlo entonces y menos ahora. “Sería sumar otro frente innecesariamente. Carrió es la máxima referente del partido gobernante y es legisladora por el oficialismo”, describieron sobre el tema.

Carrió tiene a Lorenzetti en la mira desde hace años y en enero de 2016 presentó una denuncia penal contra él y el administrador de la Corte, Daniel Marchi. La presentación fue cerrada poco después, por decisión del juez Sebastián Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita, quienes entendieron que Lorenzetti justificó legalmente la totalidad de su patrimonio.