POLITICA
DESAPARECIDOS

El 'Tigre' Acosta, en un listado para acceder a la prisión domiciliaria

Integran un listado de 1.111 internos que fue enviado a jueces porque están en condiciones de acceder a la libertad condicional o a la prisión domiciliara.

060318_tigreacosta
El 'Tigre' Acosta | Google

Los represores Julio "el turco Julián" Simón y Jorge "El tigre" Acosta podrían obtener la prisión domiciliaria de acuerdo a un listado de presos realizado por el Gobierno en el que sugiere a los jueces otorgar ese beneficio, según publicó Infobae.

El listado tiene 1.111 detenidos que el Servicio Penitenciario Federal le envió a fines de enero a jueces penales para que analicen si les otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria.

En rigor, se trata de ocho listados con distintas categorías de detenidos en el sistema federal: "internos de lesa humanidad mayores de 70 años", "internos comunes mayores de 70 años", "nómina de internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexual, transgénero e intersexuales (LGBTI)", "discapacitados", "internas alojadas con hijos de hasta 10 años", "alojadas con hijos", "internas embarazadas" e "internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional" según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El director general del Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez, le envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez de Casación Federal Gustavo Hornos e integrado por magistrados, fiscales, organismos del estado de derechos humanos, una nota junto con los ocho listados.

En la nota se explicaba que en diciembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia le había pedido al Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano y de quien depende el SPF, que dictara una solución a la situación en las cárceles.

Así, el SPF le informó a jueces, a la Defensoría General de la Nación, a la Procuración Penitenciaria y al propio Ministerio de Justicia sobre el "Protocolo para la asignación prioritaria del dispositivo electrónico de control -tobillera electrónica-".

Uno de los listados que recibieron los jueces eran de los represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Entre los 96 condenados, todos mayores de 70 años, están "El Tigre" Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, y condenado a prisión perpetua.

También los represores de la ESMA Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda), el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, también condenados a prisión perpetua.

El listado continúa con Julio "El Turco Julián" Simón, ex agente de la Policía Federal y el primer represor condenado tras la nulidad en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires.