POLITICA
debate por el aborto

El reproche de Kicillof al Gobierno: "No alcanza con abrir el debate del aborto"

El diputado cuestionó a Mauricio Macri por no haber tomado partido en el debate por el aborto.

El diputado Axel Kicillof.
El diputado Axel Kicillof. | Captura

La Cámara de Diputados debate desde ayer la legalización del aborto en una sesión maratónica y en el marco de una tensa pelea voto a voto, que aún tenía un puñado de indefinidos y un final abierto. Durante su exposición, el diputado Axel Kicillof lanzó críticas al Gobierno de Mauricio Macri al que cuestionó no haber mostrado su postura clara a favor o en contra de la iniciativa.

"No alcanza con abrir el debate", fue el reproche que le hizo al mandatario el diputado Kicillof. Cambiemos, frente en el que la mayoría de sus integrantes expresaron su oposición a la legalización del aborto, destacó que el Presidente y el oficialismo permitieran que el Congreso tratara esta cuestión que nunca se debatió en los doce años y medio de kirchnerismo.

"Hay que tomar una decisión política", indicó el ex ministro de Economía kirchnerista este jueves, al insistir que "esta es la responsabilidad que tiene hoy". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la legalización de esta práctica, expresó: "Hay que reconocer que es un derecho específico de las mujeres". "Si no le damos sanción a este proyecto vamos a seguir marcando como delito algo que nadie creé que lo sea. Apoyo esta ley porque hay que terminar hoy con esta hipocresía", agregó.

"Quiero terminar agradeciéndoles a las mujeres que ya ganaron", concluyó parafraseando la conocida frase de la campaña presidencial de 2015 de Margarita Stolbizer.

En febrero, Macri recibió en la quinta de Olivos a los diputados y senadores de Cambiemos y les pidió debatir la despenalización del aborto aunque se mostró "a favor de la vida". En esa reunión, el jefe de Estado liberó de conciencia a sus legisladores para que debatan libremente esta práctica y mostrar a la sociedad que en el oficialismo "conviven las dos posturas y se respeta al otro". 

Durante su discurso de apertura del 136° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, Macri expresó: "Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables". Tras esas expresiones, no volvió a manifestar su postura ante esta cuestión de forma extensa.