POLITICA
Corrupción sindical

Video | El prófugo de la UOCRA Bahiense se defendió desde la clandestinidad

Sin dar información sobre su paradero, Roberto Ríos, aseguró que la denuncia en su contra "es totalmente falaz". Lo buscan desde el 11 de enero.

20181901 Rios
El dirigente está acusado por presunta asociación ilícita y extorsión. Se encuentra prófugo. | NA

Desde la clandestinidad, el dirigente prófugo de la UOCRA de Bahía Blanca, Roberto Ríos, difundió un video en el que afirma que la acusación en su contra "es totalmente falaz". Ríos está implicado en la causa por la cual están detenidos el ex líder del gremio, Humberto Monteros, y otros 12 miembros del sindicato, por presunta asociación ilícita y extorsión. 

Sin dar datos sobre su paradero, Roberto Sabino Ríos habló a cámara para criticar a la Justicia, al Ministerio de Trabajo y al otro sindicato de la construcción, SITRAIC, y dijo que la causa contra la UOCRA de Bahía Blanca es "algo netamente político y mediático”.

 Además, durante la duración del video, hace mención a su búsqueda, afirmando e ironizando: "Acabo de enterarme que soy el hombre más buscado de la Argentina por estar involucrado en una mega causa en la cual se desprende mi acusación", señala el hombre de 42 años, que se encuentra prófugo en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano.

En las imágenes que difundió el portal La Nueva Provincia, el dirigente también aprovechó la oportunidad para “denunciar” a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SIATRAIC). Con música de fondo y hablando a cámara, Ríos expresa que ese sindicato, de cuyos dirigentes constan declaraciones en la causa en su contra, “es una banda que es una runfla que perseguía a sus compañeros a punta de pistola", ante lo que agregó: "Esa banda es la que me denuncia a mí y no tienen más que eso".

Además, el dirigente cargó contra la Justicia e hizo referencia a que no le garantizan una negociación, por lo que señaló que el fiscal Zorzano "lo único que garantiza" a cambio de su entrega es "una celda en la Unidad 4".

Durante la filmación, Ríos aprovechó además para enviar un mensaje a sus allegados: "Le quiero decir a mi familia, amigos y compañeros de trabajo que estoy bien. Quiero que me garanticen mis derechos y no pasar por el ridículo que me pongan una pelela en la cabeza, un chaleco antibalas para ir derecho al penal sin tener la oportunidad a réplica", reclamó, dado que hace más de una semana que se encuentra prófugo.

Ríos es el último dirigente de la UOCRA Bahiense que se encuentra prófugo, dado que el 11 de enero, durante un procedimiento que incluyó varios allanamientos, los principales dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca, Humberto Monteros, y su ex adjunto, José Burgos, quedaron detenidos bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción. Al momento de su detención, Monteros tenía en su poder más de 5 millones de pesos, 100 mil dólares, armas y drogas.