POLITICA
Ciclo agotado

Cumbre sindical entre "gordos" e "independientes" para definir la conducción de la CGT

La idea de la reunión es tener definido en agosto a el nuevo liderazgo. Los fantasmas de Moyano.

peronismo cgt 17042018
La CGT busca una nueva conducción. | Twitter @marianoemartin

Los "gordos", los "independientes" y representantes del MASA y de las 62 Organizaciones Peronistas se reunieron este martes para ratificar su voluntad de tener definida la próxima conducción de la CGT en agosto, luego de que el gastronómico Luis Barrionuevo lograra complicar y demorar ese proceso.

El almuerzo entre esos sectores cegetistas se realizó en la sede del barrio porteño de Boedo del Sindicato de Petroleros que comanda el senador Guillermo Pereyra, con la mira puesta en la reunión del Consejo Directivo que se realizará el 3 de mayo.

Ocurre que en ese encuentro en la sede de Azopardo se pondría en marcha formalmente el proceso de elecciones, ya que allí se convocaría al Comité Central Confederal para fines de mayo, órgano que a su vez deberá llamar a un congreso normalizador para agosto en el que se votaría a la nuevas autoridades de la central.

La reunión en Petroleros sirvió para ir delineando cuánto respaldo tienen los grandes gremios para el Consejo Directivo, ya que se necesitan 19 integrantes de la conducción (del total de 37) para sesionar el 3 de mayo.

Allí, los "gordos" e "independientes" se mostraron confiados en que reunirán el quórum necesario y podrán seguir adelante con el cronograma electoral, luego de que en la última reunión del Consejo Directivo Barrionuevo, a través de sus aliados entre ellos el triunviro Carlos Acuña, lograra demorar el proceso hasta agosto.

Los hombres de Barrionuevo alegaron que la actual conducción tiene mandato hasta 2020 y que no querían dejar sus cargos en el Consejo Directivo, con lo cual entorpecieron el proceso de recambio del triunvirato, sobre el que la mayoría de los dirigentes cegetistas coinciden en que está agotado y es necesario reemplazarlo.

Los fantasmas de Moyano. En los últimos días además se sumó otra novedad que amenaza con entorpecer los planes de los grandes gremios, ya que trascendió que Hugo Moyano volvería sobre sus pasos y apostará a dar pelea a los "gordos" e "independientes" desde adentro de la CGT, desechando su idea de hacer "rancho aparte" y recrear el MTA.

Por los "gordos" estuvieron el triunviro Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio); por los "independientes" asistieron Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Linger (Obras Sanitarias); por el MASA hicieron los propio Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Oscar Mangone (Gas) y por las 62 Organizaciones fue Julio Estévez (UPSAFIP).

Daer, Rodríguez, Lingeri y Mangone fueron algunos de los oradores y todos coincidieron en la necesidad de lograr la unidad para la próxima CGT, durante el encuentro en el que los jefes sindicales degustaron sánguches de lomo y empanadas.

"Salimos con la firme convicción de que vamos todos unidos a rearmar la principal central obrera del país. El próximo 3 de mayo el Consejo Directivo pondrá las fechas para el Confederal y el congreso donde quedará defintivamente reorganizada y fortalecida la CGT; hoy se dejaron los personalísimos y se hablo solo de unidad", destacó Estévez, de las 62 Organizaciones, al retirarse de la cumbre.

Un dato saliente fue que no asistieron representantes de los sindicatos del transporte de la CATT, quienes están en pugna con los grandes gremios por el segundo máximo cargo de la próxima CGT, la Secretaría Adjunta, ya que la Secretaría General quedaría para Héctor Daer.

Voceros de la CATT dijeron a Noticias Argentinas que pegaron el faltazo en rechazo al posicionamiento que están teniendo el anfitrión Pereyra y otros gremios energéticos de cara a la nueva CGT aunque, en principio, asistirían a la reunión del Consejo Directivo.

Pero si finalmente no concurren el 3 de mayo le complicarían la obtención del quórum a los grandes gremios, quienes tienen una clara mayoría en el congreso en el que se votan a las autoridades pero no en el Consejo Directivo.