POLITICA
Paro nacional

El paro general de la CGT mantiene dividido al peronismo

El PJ expresó su apoyo a la medida de fuerza mientras que algunos gobernadores salieron a cuestionarla.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja. | Twitter @joseluisgioja / @UrtubeyJM

Dentro del peronismo se mantienen las divisiones respecto al paro general convocado por la CGT el próximo martes contra las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri. De ese modo, se profundiza la fractura entre el peronismo federal, representado por la mayoría de gobernadores, y el kirchnerismo.

Mientras que el Consejo del Partido Justicialista (PJ) nacional, que lidera el diputado José Luis Gioja, mostró su apoyo a la medida de fuerza a través de un documento, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey expresó que de acuerdo a su criterio el paro "no aporta mucho" en esta actualidad de inestabilidad económica.

El el escrito, el PJ nacional consideró que "ante la situación de crisis por la que atraviesa el país, el peronismo no puede permanecer callado y apoya la movilización de los trabajadores del 24 de septiembre (organizada por las CTA) y el paro general del 25".

"El justicialismo apoya al paro con el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa", es la conclusión del documento del PJ, en línea con los sectores más duros del conglomerado peronista, como es el caso del kirchnerismo, y el PJ bonaerense, aunque con matices.

En contraposición, hay varios mandatarios provinciales del PJ favorables a la negociación con el Gobierno y a llevar a cabo una oposición al oficialismo menos combativa. Entre ellos, Urtubey salió al cruce del documento del PJ nacional al apuntar: "Hacer un paro no aporta nada en este momento de crisis".

Pese a las declaraciones del salteño, el peronismo federal no kirchnerista no tiene una opinión uniforme respecto al que será el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. 

El enfrentamiento entre el moyanismo con el resto de los gremios de mayor peso en la CGT también afectó al apoyo del peronismo en la medida de fuerza. El jefe de bloque de senadores de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, con un buen diálogo con los mandatarios provinciales y el sindicalismo negociador respaldó el anterior paro mientras que en esta ocasión no se refirió al tema.

B.D.N. / E.A.