POLITICA
en la provincia de buenos aires

El Ministerio de Seguridad bonaerense autorizó el uso del bastón policial

Ya salió la resolución firmada por Ritondo, con manual y la reglamentación respectiva. Se lo incluirá en la capacitación anual.

tonfa27032018
Manual de capacitación y formación para el uso del bastón policial | Boletín Oficial

El Gobierno de la provincia, mediante la resolución 2018-220, firmada por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, autorizó el uso y portación del “Bastón Tonfa Policial”, habitualmente conocido como “cachiporra”: una herramienta para los agentes policiales originaria de Japón, utilizada para la defensa y el uso diferenciado de la fuerza.

Ahora se aprobó y se le dió un marco adecuado, pero nunca estuvo prohibido. Es un instrumento con el que cuenta la fuerza policial, un elemento de disuasión, no es un arma” explicaron a PERFIL desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

La comunicación oficial del Ministro de la provincia detalla: “El Bastón TONFA Policial (PR-24) es un elemento de trabajo -que forma parte de los componentes del uniforme de servicio-, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

Ante la consulta de este medio, fuentes del ministerio desestimaron cualquier posible vinculación de la resolución con casos policiales de legítima defensa, e hicieron hincapié en que hace tiempo que se estaba trabajando en esta medida: “Esto se venía hablando hace tiempo, no es de ahora. La resolución se firmó hace más de un mes atrás”, dijeron a este portal sobre la medida que alcanza a un 60% de la fuerza, que son alrededor de 55.000 policías

Capacitación. Fuentes policiales explicaron a PERFIL que la policía tiene dos re-entrenamientos anuales, y es en esas ocasiones en las que se va a dar la capacitación sobre lo que establece el marco regulatorio.

A su vez, la medida incluye un manual que detalla el adecuado uso del "bastón tonfa policial".  con ilustraciones que describen las particularidades del elemento, y la utilización correspondiente en una situación de enfrentamiento, como también los puntos claves a tener en cuenta para el impacto. 

 

 

“En los centros de reentrenamiento los jefes de área tienen el manual para ser fotocopiado por los agentes y también se mandó por correo electrónico a la casilla personal de cada policía” sostuvieron. En la misma línea, resaltaron la relevancia del bastón policial y comentaron: “Es muy importante para las fuerzas de seguridad. Todo lo que sea herramienta de prevención ayuda al policía en determinados hechos a no usar un arma de fuego y le permite tener una herramienta alternativa”. 

Por último, manifestaron que “el bastón Tonfa siempre se usó, ahora lo que se hizo es formalizarlo dada la importancia que tiene acá y en todas las fuerzas de seguridad del mundo".