en la provincia de buenos aires

El Ministerio de Seguridad bonaerense autorizó el uso del bastón policial

Ya salió la resolución firmada por Ritondo, con manual y la reglamentación respectiva. Se lo incluirá en la capacitación anual. 28|03|18

El Gobierno de la provincia, mediante la resolución 2018-220, firmada por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, autorizó el uso y portación del “Bastón Tonfa Policial”, habitualmente conocido como “cachiporra”: una herramienta para los agentes policiales originaria de Japón, utilizada para la defensa y el uso diferenciado de la fuerza.

Ahora se aprobó y se le dió un marco adecuado, pero nunca estuvo prohibido. Es un instrumento con el que cuenta la fuerza policial, un elemento de disuasión, no es un arma” explicaron a PERFIL desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

La comunicación oficial del Ministro de la provincia detalla: “El Bastón TONFA Policial (PR-24) es un elemento de trabajo -que forma parte de los componentes del uniforme de servicio-, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”. 

 

 

Ante la consulta de este medio, fuentes del ministerio desestimaron cualquier posible vinculación de la resolución con casos policiales de legítima defensa, e hicieron hincapié en que hace tiempo que se estaba trabajando en esta medida: “Esto se venía hablando hace tiempo, no es de ahora. La resolución se firmó hace más de un mes atrás”, dijeron a este portal sobre la medida que alcanza a un 60% de la fuerza, que son alrededor de 55.000 policías

Capacitación. Fuentes policiales explicaron a PERFIL que la policía tiene dos re-entrenamientos anuales, y es en esas ocasiones en las que se va a dar la capacitación sobre lo que establece el marco regulatorio.

A su vez, la medida incluye un manual que detalla el adecuado uso del "bastón tonfa policial".  con ilustraciones que describen las particularidades del elemento, y la utilización correspondiente en una situación de enfrentamiento, como también los puntos claves a tener en cuenta para el impacto. 

 

 

“En los centros de reentrenamiento los jefes de área tienen el manual para ser fotocopiado por los agentes y también se mandó por correo electrónico a la casilla personal de cada policía” sostuvieron. En la misma línea, resaltaron la relevancia del bastón policial y comentaron: “Es muy importante para las fuerzas de seguridad. Todo lo que sea herramienta de prevención ayuda al policía en determinados hechos a no usar un arma de fuego y le permite tener una herramienta alternativa”. 

Por último, manifestaron que “el bastón Tonfa siempre se usó, ahora lo que se hizo es formalizarlo dada la importancia que tiene acá y en todas las fuerzas de seguridad del mundo". 



seguir leyendo
home politica en la provincia de buenos aires

Lo más visto