POLITICA

El mensaje de protesta de un piloto de Aerolíneas Argentinas en pleno vuelo

Sucedió durante un viaje de Buenos Aires a Córdoba. Es parte de una medida de fuerza contra el Ministerio de Transporte.

14_07_2018 mensaje vuelo aerolíneas
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas protestan contra las "low cost". | Redes.

Un duro mensaje de protesta sorprendió esta semana a los pasajeros del vuelo 1570 de la empresa Aerolíneas Argentinas, que viajaban de Buenos Aires a Córdoba. Según muestra un video que circuló en las redes sociales, cuando ya estaban a más de 10 mil metros de altura, el comandante de la aeronave emitió un mensaje por el sistema de audio del avión, a modo de protesta contra el avance de las empresas "low cost" que llegaron al país en los últimos años.

"Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", se escuchó decir al piloto, en español y después en inglés.

"Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad, con reglas claras para todos, resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", expresó el comandante.

Según trascendió, la medida de protesta no sería aislada. Los gremios aeronáuticos ya habrían advertido que mensajes de este tipo serán leídos hasta el 29 de julio, época del receso invernal y momento en el que la empresa espera un promedio de 38.000 pasajeros diarios. Por otro lado, desde Aerolíneas Argentinas sostuvieron que el piloto será identificado y "sancionado". Las normas aeronáuticas prohíben en vuelos aerocomerciales emitir opiniones personales a los comandantes.

El conflicto no es nuevo. Hace unas semanas, cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades en aeropuertos de todo el país para manifestar su "rechazo a la política aerocomercial del Gobierno". La medida de fuerza fue convocada por los gremios de pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA).