POLITICA
Quinta de Olivos

El Gobierno reunió a ministros de Economía para discutir el Presupuesto 2019

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio convocaron a representantes de provincias afines a Cambiemos de cara al debate de la ley de leyes en el Congreso. La cuestión de FMI.

Dujovne y Frigerio junto a ministros de Economía en Olivos
Dujovne y Frigerio recibieron a ministros de Economía en Olivos. | NA

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se reunió este miércoles con sus pares de cinco provincias con el objetivo de lograr un acuerdo que permita la aprobación del presupuesto del año próximo con el fuerte ajuste prometido al FMI.

Junto a su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió en la Quinta Presidencial de Olivos a los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Según trascendió, los ministros analizaron la marcha de la economía y la proyección de los números económicos para el segundo semestre del año. El Gobierno se comprometió con el FMI a reducir el déficit fiscal al 1,3% del Producto Bruto para el año próximo y alcanzar el equilibrio en el 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dujovne informó a sus pares sobre los montos proyectados que serán enviados a las provincias sobre coparticipación federal, subsidios y recaudación de impuestos que se giran a los estados federales, según consignó la agencia NA.

Si bien los cinco ministros pertenecen a gobiernos provinciales afines a Cambiemos, en el encuentro Frigerio trazó los lineamientos de la estrategia oficialista para conseguir la aprobación de la denominada ley de leyes, para obtener un presupuesto que vaya en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que la Casa Rosada alcanzará un acuerdo con los gobernadores y dijo que el gobierno escuchará "todas las propuestas para tratar de llegar a un acuerdo".

Desde la jefatura del interbloque de diputados justicialistas que responde a los gobernadores, Pablo Kosiner, consideró improbable la aprobación del Presupuesto 2019 sin que se lleve a cabo una discusión en el Congreso.

"Tenemos que esperar que el Gobierno empiece a plantear cuáles son las pautas del presupuesto para arrancar la discusión. No creo que pueda ser factible aprobar un presupuesto sin discusión y esa es la intención del Gobierno", dijo Kosiner.

En el encuentro también participaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.