POLITICA
sería por 72 horas

El Gobierno multó a Moyano, que amenaza con hacer otro paro

El sindicato de Camioneros cuestionó la medida impuesta desde el Ejecutivo y prometió activar nuevas medidas de fuerza para avanzar sus intereses en la negociación paritaria.

20180615_1315_politica_Pablo-moyano-con-vera-y-segovia
aliados. Gustavo Vera, Pablo Moyano y Néstor Segovia, miembros de la Multisectorial. | gentileza La Alameda

Tras un paro que el Ministerio de Trabajo consideró ilegal, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano cuestionó la multa impuesta desde el Ejecutivo y prometió activar nuevas medidas de fuerza para avanzar sus intereses en la negociación paritaria. “Reclamamos el 27%, si no lo otorgan, al paro de la CGT del 25 le vamos a agregar paro de 48 horas de Camioneros el 26 y 27 de junio”, declaró ayer Pablo Moyano tras celebrar el éxito de la huelga activada este jueves.

La medida sectorial de esta semana contó con la adhesión de gremios aliados de la Multisectorial que integra Camioneros junto a la Corriente Federal y las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Logró paralizar la actividad del gremio y una nueva marcha que alteró el centro porteño. La medida, sin embargo, fue cuestionada por el ministerio que dirige Jorge Triaca porque ocurrió durante una conciliación obligatoria que la cartera había decretado el pasado 5 de junio.

Las medidas impulsadas por la conducción gremial fueron consideradas por Trabajo como “ilegítimas” y generaron “un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo”, advirtió la cartera en un comunicado. La sanción, anticiparon funcionarios a PERFIL, sería doble: Camioneros ya tiene un proceso sancionatorio en curso por un incumplimiento ocurrido en diciembre, cuando el gremio peleaba por un bono y activó diversas medidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las multas, que se elevarían a un monto millonario, según anticipan, también se busca penalizar al sindicato con otra medida: la eliminación de un discutido cobro a transportistas subcontratados. Ya está listo un dictamen de Trabajo que apunta a un certificado de “libre deuda” que emite Camioneros a estos transportistas y que se considera “fuera de cualquier marco normativo”. Hasta ahora, era una práctica habitual que contratistas exigieran este certificado a firmas o camioneros subcontratados para un servicio. La medida apunta a afectar las finanzas del sindicato, que se beneficia con este cobro.

Consultado por las multas, Pablo Moyano cargó contra el ministro Triaca, a quien calificó como “el peor ministro de Trabajo de la historia”. También cuestionó a los medios que se hicieron eco de las posibles sanciones contra el gremio que dirige junto a su padre, Hugo. “Que no vengan a amenazarme a través de Clarín, La Nación e Infobae, o con esos chirolitas que tienen en los programas de televisión”, disparó.

El jueves, Pablo se mostró otra vez junto a sus aliados de la Multisectorial que se formó luego de la masiva marcha a la 9 de Julio del 21 de febrero pasado. Del acto participaron referentes de las CTA y de la Corriente Sindical que lidera Sergio Palazzo. Junto al bancario, Pablo presenta una candidatura a la conducción de la CGT. Son los dirigentes más críticos con la conducción del triunvirato que conforman Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.